Así será la tarifa plana de la Seguridad Social para contrataciones indefinidas

Así será la tarifa plana de la Seguridad Social para contrataciones indefinidas

5c8b83082500000d04cadaebEFE

El Gobierno ha aprobado, a través de un decreto-ley, la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para las empresas que contraten a trabajadores de forma indefinida.

Dicha tarifa plana oscilará entre los 50 y los 100 euros en función de la jornada laboral del contratado, ya que la novedad presentada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros es que las contrataciones indefinidas se podrán hacer a jornada parcial.

Si la jornada se reduce al 75%, la tarifa será de 75 euros, mientras que si se reduce al 50%, será de 50 euros. Si la jornada es completa, la tarifa será de 100 euros.

La medida, que entrará en vigor con efecto retroactivo del 25 de febrero, se aplicará durante 24 meses para los contratos que se formalicen hasta el 31 de diciembre de este año.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, también ha explicado los dos requisitos que serán necesarios para poder acogerse a esta tarifa plana. Estos son:

1- No haber realizado despidos colectivos o individuales declarados improcedentes en los 12 meses previos a la contratación. No se tendrán en cuenta los despidos realizados antes del 25 de febrero de 2014, día en que Rajoy realizó el anuncio de la tarifa plana.

2- Las empresas deberán mantener el empleo durante los tres años siguientes. Las que no cumplan, deberán reintegrar total o parcialmente esas cantidades. Si incumplen en el primer año, deberán devolver la totalidad. Si lo hacen durante el segundo, devolverán la mitad. Si lo hacen durante el tercero, el 33%.

Báñez espera que esta medida suponga una creación de empleo nuevo de más de 25.000 al mes, aunque ha indicado que las estimaciones aún se están consensuando con el Ministerio de Hacienda. Sí que considera que, al tratarse de empleo nuevo, "pondrá en marcha el círculo virtuoso de la economía", al haber más recaudación en el IRPF y en el IVA (por el aumento del consumo). "No hay pérdida para el sistema, porque es una nueva afiliación que antes no contaba".