Yanukovich asegura desde Rusia que va a "luchar por el poder" en Ucrania

Yanukovich asegura desde Rusia que va a "luchar por el poder" en Ucrania

5c8b19092500000d04ca07fdREUTERS

El presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha asegurado este viernes que va a seguir "luchando por el poder" en su país, al tiempo que ha denunciado que fue obligado a "abandonar" Ucrania porque su vida y la de sus familiares estaba amenazada.

Yanukovich, depuesto el sábado por el Parlamento, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa televisada desde la localidad rusa de Rostov del Don, en la que ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos alcanzados el viernes pasado con la oposición "con la mediación" de Francia, Alemania, Polonia y Rusia y ha acusado a Occidente de haber "alimentado" el movimiento de protesta antigubernamental Euromaidán.

Yanukovich, que ha asegurado que nunca ordenó a la Policía que disparase, ha asegurado, además, que las nuevas autoridades de Ucrania son "jóvenes neofascistas" y aseguró que "el terror y el caos" se han adueñado de Ucrania. En este sentido, anunció que no se presentará a las elecciones del próximo 25 de mayo porque no son "legítimas."

"NO ENTIENDO POR QUÉ PUTIN GUARDA SILENCIO"

Además, ha afirmado que no pedirá ayuda militar a Moscú para tratar de volver al poder en su país. "Considero que toda acción militar en esta situación es inadmisible. Toda. No pienso pedir ayuda militar", subrayó, al tiempo que dijo que regresará a Ucrania en cuanto tenga garantías de seguridad.

Pese a eso, ha afirmado: "Creo que Rusia debe actuar. Conociendo el carácter de Vladímir Putin no entiendo por qué él sigue guardando silencio. Ésta es la pregunta".

"Ha llegado la hora de decir que tengo la intención de seguir luchando por el futuro de Ucrania contra quienes mediante el miedo y el terror intentan aplastarlo, y he decidido decirlo públicamente", señaló Yanukóvich, que apareció flanqueado por cuatro grandes banderas ucranianas.

"NADIE ME DERROCÓ"

"Nadie me derrocó... Tuve que abandonar Ucrania por las amenazas contra mi vida y mi familia...", dijo el mandatario destituido el pasado 22 de febrero por el Parlamento ucraniano. Según Yanukovich, el poder en Kiev "lo han usurpado nacionalistas y profascistas, gamberros...que son la absoluta minoría de los habitantes de Ucrania".

Ante más de 200 periodistas congregados en un centro de congresos en Rostov del Don, Yanukóvich afirmó que la salida de la situación era el acuerdo que él firmó el 21 de febrero con la oposición y la participación de mediadores de la Unión Europea, e insistió en la necesidad de su cumplimiento.

Recordó que ese acuerdo contemplaba una reforma constitucional para igualar todos los poderes del Estado y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas en diciembre de 2014. Contra Yanukovich pesa una orden de busca y captura emitida por las autoridades de Ucrania que le acusan de la muerte de casi cien personas en los tres meses de disturbios en Kiev.

Anoche llegó a la ciudad rusa donde se celebra la conferencia de prensa tras permanecer en paradero desconocido desde que perdió el poder.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es