El PSN pide a Barcina que dimita y anuncia una ronda de contactos sin Bildu

El PSN pide a Barcina que dimita y anuncia una ronda de contactos sin Bildu

EFE

La Comisión Ejecutiva del PSN (Partido Socialista de Navarra) ha aprobado iniciar durante la próxima semana una ronda de contactos "con el conjunto de las fuerzas políticas del Parlamento de Navarra, de menor a mayor, a excepción de Bildu", con el fin de "explorar y, en su caso, articular los mecanismos necesarios para que la ciudadanía pueda expresarse libremente".

Así lo ha decidido la Comisión Ejecutiva del PSN después de que este viernes la comisión de investigación del Parlamento foral aprobara unas conclusiones en las que reclama la dimisión de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y de la consejera Lourdes Goicoechea, además de la convocatoria de elecciones.

La presidenta del Ejecutivo foral afirmó este viernes que no va a presentar su dimisión porque ella no va a "seguir la hoja de ruta de Bildu" e indicó que quien siga esa hoja de ruta tendrá que "explicarlo".

La Comisión Ejecutiva del PSN ha decidido en su reunión de este sábado, por unanimidad, ratificar "todas y cada una" de las conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, "así como sus recomendaciones".

De este modo, ha exigido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "un último acto de responsabilidad, que dimita y que convoque de manera inmediata elecciones al Parlamento, haciéndolas coincidir con las próximas elecciones europeas del 25 de mayo".

El PSN ha adelantado, además, que el próximo 6 de marzo celebrará una reunión de su Comité Regional, máximo órgano entre congresos, y foro en el que debería aprobarse una decisión definitiva.

"DESGOBIERNO EN NAVARRA"

El PSN ha aprobado una resolución en la que expresa su "preocupación" por el "desgobierno" que sufre Navarra como consecuencia de un gabinete "enfrentado con la sociedad, enfrentado con el Parlamento y anclado en el poder por el poder".

"Es impensable y bajo todo punto de vista indeseable, seguir quince meses más así", subraya el PSN, y advierte a la presidenta Barcina que "no vale parapetarse en supuestos complots o conspiraciones de terceros para ocultar la gravísima situación por la que atraviesa".

Asegura el PSN en este sentido que los socialistas sólo quieren dar a los navarros "la posibilidad de elegir, de tomar sus propias decisiones", porque "nadie, y tampoco la presidenta, puede en aras a unos intereses estrictamente personales, frustrar esa demanda colectiva".

"No tenemos ningún pacto, ni lo hemos buscado, ni lo vamos a buscar con Bildu y muchísimo menos un gobierno de coalición, como torticeramente se ha tratado de trasladar", subrayan, y añaden que su objetivo es que se convoquen elecciones "por el interés general y para que sean los ciudadanos los que decidan el futuro de Navarra".