Decenas de heridos en protestas en el este de Ucrania contra el nuevo poder en Kiev

Decenas de heridos en protestas en el este de Ucrania contra el nuevo poder en Kiev

5c8b19912300005400e790c2afp

Decenas de miles de personas salieron este sábado a las calles de Donetsk y Járkov, dos de las tres principales ciudades en el Este rusoparlante de Ucrania, para expresar su rechazo a las nuevas autoridades del país que asumieron todo el poder hace una semana tras deponer al ya expresidente Víktor Yanukóvich.

Alrededor de 10.000 personas se concentraron en la plaza Lenin de Donetsk eligieron a mano alzada a Pável Gúbarev, jefe de la Milicia Popular de Donbass (como se conoce la zona minera en el Este ucraniano), nuevo gobernador popular de la región, según medios ucranianos.

Gúbarev lanzó un ultimátum a las autoridades de la región de Donetsk para que desobedezcan a las nuevas autoridades de Ucrania en Kiev y pidió a los manifestantes que levanten un campamento frente a la Delegación del Gobierno.

Mientras, más de 10.000 personas también se manifiestan en la plaza de la Libertad de Járkov para exigir al nuevo Gobierno la progresiva federalización de Ucrania y el archivo de las causas penales contra los policías que cumplieron con su deber.

EL MADIAN DENUNCIA 97 HERIDOS

En esta ciudad al menos 97 personas han resultado heridas, incluidos varios menores de edad, en los enfrentamientos entre manifestantes prorrusos y activistas del Maidan, movimiento que ha logrado la destitución de Yanukovich, según informan la oficina de prensa del Maidan a través de su cuenta en Twitter.

Los atacantes, jaleados por miles de manifestantes concentrados ante la sede, han entrado en el edificio tras traspasar un cordón de activistas del Maidan, como se conoce al movimiento que ha propiciado el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich.

Una vez dentro se han podido escuchar varios disparos y poco después los asaltantes han izado la bandera rusa en el inmueble, justo sobre la puerta principal. Los manifestantes han coreado la consigna "Jarkiv y Rusia", según un corresponsal de la agencia de noticias Interfax Ucrania.

También hay informaciones, aún sin confirmar, sobre el izado de banderas rusas en otras ciudades del este y el sur del país como Donetsk y Dnipropetrovsk.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es