Ya es oficial: Moreno Bonilla, elegido presidente del PP andaluz con el 98,4% de los votos

Ya es oficial: Moreno Bonilla, elegido presidente del PP andaluz con el 98,4% de los votos

Juan Manuel Moreno Bonilla ha sido elegido este sábado presidente del PP andaluz y se ha rodeado de una dirección joven y renovada con la que ha prometido conseguir que este partido gobierne por primera vez en Andalucía, para acabar con el modelo socialista de 'soberbia, corrupción y paro'.

Por un 98,54% de los votos han elegido los compromisarios populares andaluces a su nuevo líder y a una ejecutiva paritaria, formada por seis hombres y seis mujeres, y joven, con una media de 39 años.

La nueva secretaria general será la onubense Dolores López Gabarro; la vicesecretaria general, la sevillana Virginia Pérez; la responsable de Organización será la malagueña Patricia Navarro; todas ellas menores de 38 años, mientras que el responsable de Economía y Desarrollo Rural será el alcalde de Jaén y del PP jienense, José Enrique Fernández de Moya, de 44 años.

UN PRESIDENTE DE 43 AÑOS

Entre las principales novedades de la nueva dirección del PP andaluz que encabezará Moreno, de 43 años, está la recuperación de figuras que no estaban en la anterior ejecutiva como la de la vicesecretaria general y la del portavoz del partido, que será el malagueño Elías Bendodo, presidente del PP y de la Diputación de Málaga.

El PP andaluz tendrá además un órgano nuevo, el comité de estrategia, que presidirá el propio Moreno y que compondrán los tres últimos presidentes regionales del partido -Teófila Martínez, Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido- y Celia Villalobos.

En su primera intervención ante el cónclave -este domingo volverá a dar un discurso en la clausura- Juan Manuel Moreno ha advertido a los populares de que no pueden quedar "inmóviles" ante las actuaciones de la Junta de Andalucía y ha asegurado que se rebela ante un modelo socialista que, independientemente de quien lo encabece, supone "soberbia, corrupción y paro".

Ante los más de 1.500 compromisarios del congreso, ha asegurado que ha tomado la decisión de liderar el partido "libre y voluntariamente, sin ningún tipo de presiones ni condiciones" porque cree en su tierra y porque tiene la 'firme convicción' de que gobernarán por primera vez en Andalucía.

Visiblemente emocionado ante el aplauso de sus compañeros, ha asegurado que el partido seguirá fiel a sus valores y principios y criticará a la Junta cuando "recorte libertades, cuando lesione la igualdad y cuando sea injusta con los andaluces como lo está haciendo, hipotecando el futuro de cientos de andaluces".

LOS CONSEJOS DE COSPEDAL

El congreso de los populares andaluces lo ha abierto este mediodía la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha acudido a Sevilla con un mensaje para el nuevo líder regional del partido.

Aunque no ha hablado de forma explícita del proceso interno que ha llevado a esta renovación y a que sea Moreno el nuevo presidente regional de los populares, Cospedal se ha dirigido a él y le ha pedido que "ni lo que ha pasado, ni lo que pasa, ni lo que pasará" le "desoriente" del que tiene que ser su objetivo, que es trabajar por los andaluces.

"No hay nada más importante que hacer", le ha insistido Cospedal a Juan Manuel Moreno, a quien también ha asegurado que cuenta con el apoyo de todo el partido, tanto en Andalucía como en España.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es