Oscars 2014: Los favoritos

Oscars 2014: Los favoritos

5c8b83102000009e0470f29cEL LOBO DE WALL STREET

Llega la 86ª edición de los Oscar. Es la hora de las quinielas finales. En la madrugada del domingo al lunes (a partir de las 2.30 del lunes hora peninsular española) Ellen DeGeneres presentará la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood en el Teatro Dolby de Los Angeles.

Algunos de los presentes candidatos y recientes ganadores de la estatuilla entregarán premios, como también lo harán Penélope Cruz, Benedict Cumberbatch, Joseph Gordon-Levitt, Robert De Niro y Anne Hathaway, entre otros. Acerca de los posibles ganadores, así opina la crítica especializada (Hollywood Reporter, Indiwire, Entertainment Weekly...).

  • MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

- ¿Quién ganará? Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club. ¿Alguien se acuerda del Matthew McConaughey que protagonizaba cintas de aventuras como Sáhara o comedias románticas junto a Jennifer Lopez? Él tampoco. Para la crítica, el mejor actor de la televisión actual -gracias al intenso personaje que encarna en la serie True Detective- lo ha sido también lo ha sido en esta temporada cinematográfica.

- ¿Quién tiene opciones? Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street. Antes de Titanic, un adolescente DiCaprio era ha considerado un portento de la interpretación, capaz de mirar cara a cara a Robert de Niro en Vida de este chico o a Johnnie Depp en ¿A quién ama Gilbert Grape?. Luego llegó el exitazo de James Cameron y hasta el que repartía los bocadillos optaba al Oscar, pero él no. Acumula cinco candidaturas y ningún Oscar. Es momento de saldar la deuda.

- Los otros. Christian Bale por American Hustle, Bruce Dern por Nebraskay Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud. Suerte chicos.

  • MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

- ¿Quién ganará? Cate Blanchett por Blue Jasmine. La australiana, ganadora del premio como secundaria en 2005 por El Aviador, ha sonado como clara favorita desde hace meses, antes incluso de que muchas de sus competidoras estrenaran película. Pero en las últimas semanas Hollywood no para de preguntarse si el escándalo de Woody Allen, director de la película, puede limitar sus posibilidades. Y en definitiva Hollywood es quien vota estos premios...

- ¿Quién tiene opciones? Amy Adams porLa gran estafa americana. La timadora con encanto de increíble look setentero le ha proporcionado otra candidatura al Oscar sin abrazar la estatuilla. Al igual que DiCaprio su marcador es de cinco a cero, solo que ella lo ha conseguido en menos tiempo. Desde 2006 va a casi una candidatura por año.

- Las otras. Sandra Bullock por Gravity, Judi Dench por Philomena y Meryl Streep por Agosto. Vosotras también tenéis ya uno.

  • MEJOR ACTOR SECUNDARIO

- ¿Quién ganará? Jared Leto por Dallas Buyers Club. El regreso sorpresa de Leto al mundo de la actuación le ha proporcionado hasta el momento veinte premios. Ha arrasado en todas las antesalas posibles de los Oscar con su interpretación de un transexual portador del VIH en esta cinta, incluyendo los Globos de Oro.

- ¿Quién tiene opciones? Michael Fassbender por Doce años de esclavitud y Barkhad Abdi por Capitán Phillips. El primero como actor de moda; el segundo como opción exótica que siempre gusta tener a este tipo de premios.

- Los otros. Bradley Cooper por La gran estafa americana y Jonah Hill por El lobo de Wall Street. Esperemos que se luzcan en la alfombra roja.

- ¿Quién ganará? Lupita Nyong’o por Doce años de esclavitud. Todo el mundo habla de ella y no solo por las cualidades interpretativas mostradas en este dramón de Steve McQueen. También por sus modelazos y lo bien que cae a todo el mundo. Aun así está complicado adivinar la ganadora de esta categoría.

- ¿Quién tiene posibilidades? Jennifer Lawrence por La gran estafa americana. Esta veinteañera se ha llevado todos los premios previos. Lo que le separa de este Oscar es que ya lo logró hace apenas 12 meses. Por otro lado, la Academia no ha tenido pudor en premiar en exceso a actrices jóvenes en el pasado reciente (a una tal Hillary Swank, por ejemplo). Quizá esté esperando que esta vez Lawrence no se caiga y pueda de una vez recibir la estatuilla en posición erecta. Además la protagonista de la saga Los juegos del hambre da mucho dinero a la industria. Y eso siempre se premia, como bien saben Julia Roberts y Sandra Bullock.

- Las otras. Julia Roberts por Agosto, June Squibb por Nebraska y Sally Hawkins por Blue Jasmine. Gracias por venir.

MEJOR DIRECTOR

- ¿Quién ganará? Alfonso Cuarón por Gravity. Muchos consideran que lo que el mexicano ha hecho por el 3D y por el cine en general con este thriller espacial es revolucionario y por tanto más que premiable. Esta categoría es en ocasiones una forma de laurear a dos títulos a la vez. Algo así como la medalla de plata a mejor película.

- ¿Quién tiene posibilidades? Steve McQueen por Doce años de esclavitud. Es el gran talento emergente del cine estadounidense y por tanto una apuesta por el voto local frente al talento mexicano. Con esta propuesta, algo más clásica que sus películas anteriores -Hunger y Shame-, tenía que demostrar que además de gran cineasta era capaz de sacar adelante una película algo más grande, de ser un nuevo Spielberg.

- Los otros. David O. Russell por La gran estafa americana, Alexander Payne por Nebraska y Martin Scorsese por El lobo de Wall Street. Alguno puede dar la sorpresa.

- ¿Quién ganará? Gravity o Doce años de esclavitud. No hay clara favorita en la categoría principal de este año. ¿Preferirá la Academia de Hollywood premiar a la innovación de Cuarón o quizá optará por un género más clásico, el drama histórico, y que McQueen dé el salto definitivo al mainstream? En lo económico Gravity es con diferencia la más taquillera de las nueve candidatas: más de 700 millones de dólares recaudados hasta el momento en todo el mundo, cifra que multiplica por cinco lo obtenido por Doce años de esclavitud a la que no le vendría mal un empujón comercial.

- Las otras. La gran estafa americana, Capitán Phillips, Dallas Buyers Club, Her, Nebraska, Philomena, El lobo de Wall Street. Todas ellas siguen en cartel, esperando dar la sorpresa.