La comisaria europea Malmström, sobre la tragedia de Ceuta: "No he acusado a nadie"

La comisaria europea Malmström, sobre la tragedia de Ceuta: "No he acusado a nadie"

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, negó este lunes haber acusado a la Guardia Civil de la muerte de los 15 inmigrantes subsaharianos que fallecieron en Ceuta a principios de febrero, pero recordó que las ONG y los supervivientes vincularon el uso de pelotas de goma con el pánico sentido por los inmigrantes.

"No he acusado a nadie de la trágica muerte de los inmigrantes", dijo Malmstrom en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros europeos de Interior, que se celebró en Bruselas.

Malmström añadió que se había limitado a expresar su preocupación por los datos que le facilitaron varias ONG y por los relatos de supervivientes de la tragedia que relacionaban el uso de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil, que habría causado pánico entre los inmigrantes.

La comisaria de Interior ha dado marcha atrás en su amenaza de actuar contra España si se confirma que vulneró la legislación de la UE durante los incidentes en Ceuta y ha sostenido que "nunca ha estado sobre la mesa lanzar un procedimiento de infracción".

"Siempre hemos dicho muy claramente que hemos pedido explicaciones y pedimos a las autoridades españolas hacer una investigación, lo que han hecho muy rápidamente de forma muy transparente. Lo celebro y estamos esperando los resultados de esta investigación", ha indicado Malmström.

[LEER: LOS DESENCUENTROS ENTRE INTERIOR Y BRUSELAS POR CEUTA]

La comisaria escribió días después de la tragedia en su cuenta de Twitter que estaba "muy preocupada" por lo ocurrido en Ceuta y que esperaba explicaciones de España.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunió con Malmström este lunes y le trasladó la "contrariedad" y el "rechazo" del Gobierno español a sus críticas y las tachó de "imprudentes" e "inadecuadas".

Durante el encuentro, Fernández Díaz ha reclamado a Mälmstrom 45 millones de euros de ayuda urgente de la UE para hacer frente a la "situación de emergencia" que están viviendo Ceuta y Melilla por la fuerte presión migratoria.

"La comisaria tiene derecho a interesarse por lo sucedido en el marco de sus competencias. Yo eso no lo cuestiono. Lo que digo es que eso debe hacerse con prudencia y por los cauces adecuados", ha alegado Fernández Díaz. "Frente a estas declaraciones u otras, el Gobierno exige respeto y evidentemente el Gobierno está con la Guardia Civil", subrayó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es