Christine Lagarde: "Hay que reducir el coste global de la mano de obra"

Christine Lagarde: "Hay que reducir el coste global de la mano de obra"

TVE

"Hay que reducir el coste global de la mano de obra". Según Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monterario Internacional (FMI), España tiene que ganar competitividad con un menor coste del trabajo, algo que no tiene por qué comportar exclusivamente bajar los salarios.

Entrevistada por María Casado, directora de Los Desayunos de TVE, Lagarde ha pedido a España que siga con las reformas, especialmente en materia laboral.

"Sin duda" una de las medidas que recomienda Washington para España es que sigan cayendo los costes laborales, algo que puede hacerse a través de las "cargas sociales" (como por ejemplo, las contribuciones a la seguridad social) y componentes de los costes del trabajo que no tienen que ver exclusivamente con el salario.

En la entrevista, la directora gerente hizo un repaso del estado de la economía española y europea. Según ella, "la austeridad y el crecimiento no son mutuamente excluyentes. Se trata más bien del ritmo y la secuencia" de cada una, ha argumentado. Si "todo el mundo" desarrolla medidas de austeridad "al mismo tiempo" y "al mismo ritmo", las los resultados pueden ser negativos para la economía.

Lagarde apuesta por estímulos monetarios a través del BCE, como ya ha hecho la institución, según ha destacado. Eso sí, "la consolidación fiscal tiene que ser gradual y anclada a medio plazo. No puede haber incertidumbre" al respecto, ha advertido.