Extremadura se suma a Madrid en su lucha por presionar al Gobierno con sus propias cuentas

Extremadura se suma a Madrid en su lucha por presionar al Gobierno con sus propias cuentas

FLICKR / COMUNIDAD DE MADRID

Suenan tambores de guerra entre el Gobierno y las comunidades y entre las propias autonomías. ¿Por qué? El Ejecutivo central tiene la intención de reformar la financiación autonómica -el campo de batalla de la mayoría de los líderes regionales- y muchos temen perder con la nueva ley. Todo ello teniendo en cuenta que se enfrentarán a las urnas dentro de poco más de un año.

Pues hay que salir a atacar. Para ello, algunos barones están presentando sus propias balanzas fiscales y cálculos -unas complejísimas cuentas sobre lo que se aporta y se recibe de las arcas del Estado-. Cataluña fue de las primeras autonomías en defender que sale perdiendo en este balance cuando publicó las suyas propias. Esta semana han salido dos nuevas autonomías para presionar al gobierno: Madrid y Extremadura (ambas gobernadas por el Partido Popular).

El Gobierno de José Antonio Monago ha hecho públicas este miércoles sus balanzas regionales, elaboradas a partir de "datos oficiales" y que se quieren convertir en "argumento" de la "realidad" en la que se encuentra la comunidad, así como también "llevar" a la Moncloa a un "proceso de reflexión" en esta materia relacionada con la financiación autonómica.

LAS RAZONES DE EXTREMADURA

El objetivo de la presentación ha sido, además, "impedir que se utilicen las balanzas fiscales para decidir el posible reparto del nuevo sistema de financiación autonómica".

"A mí lo que me interesa es presentar estas balanzas como argumento de que Extremadura está como está y como argumento de que hay que llevarlo al ministerio a un proceso de reflexión, que ésta es la realidad que todos la imaginábamos pero que la hemos puesto de manifiesto", ha sentenciado en rueda de prensa el consejero de Economía, Antonio Fernández, quien ha añadido que la pretensión de la comunidad es que el Ejecutivo regional "escuche" a la región.

El balance final de la financiación autonómica, incluidos los ingresos desde dentro y fuera del sistema, sitúa a Cataluña como la región que recibe más inversión por habitante (4.340 euros), según la balanza que ha elaborado Extremadura, que, con 2.600 euros por habitante, queda en la décima posición.

En términos absolutos, Cataluña se situaría en primer lugar en cuando a cantidad recibida del Estado, con 32.789,54 millones de euros, mientras que La Rioja sería la región que menos dinero recibió el pasado año 2013, con 885,86 millones de euros.

LOS LAMENTOS DE MADRID

Esta misma semana, el presidente de Madrid, Ignacio González, ha lamentado también que el sistema de financiación es "injusto" y "discriminatorio" con Madrid, puesto que no reconoce a 350.000 madrileños en diferentes servicios y hasta 600.000 en el caso de la sanidad.

Debido a este cómputo, la Comunidad de Madrid ha perdido en los últimos cinco años un promedio anual de 2.473 millones de euros, lo que supondría más de 10.000 millones en el pasado lustro, ha apuntado González.

Madrid, según las cuentas del Ejecutivo de González, tiene una balanza fiscal negativa de 12.882 millones de euros, frente al saldo positivo de comunidades como Andalucía -7.594-, País Vasco -3.138- y Navarra -618-.

En el caso de Cataluña, ha reconocido que su saldo fiscal es también negativo, pero un 36% menor al de Madrid, que percibe 3.566 millones menos, ha agregado González.

"Los madrileños quieren ser solidarios, pero no primos", ha declarado el propio González este miércoles.