Idiomas extranjeros en España: 11 cosas que probablemente no sabías

Idiomas extranjeros en España: 11 cosas que probablemente no sabías

PHOTOS.COM

Para los españoles, el estudio de una lengua extranjera es, tras las matemáticas, lo más importante en la escuela o el instituto, por delante de la propia lengua, la historia, la geografía o la educación física.

Así se desprende de una encuesta hecha por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha publicado este miércoles. Estos son los 11 datos que (probablemente) no sabías sobre los idiomas extranjeros y España:

  1. Uno de cada cuatro españoles (25,9%) cree que la materia más importante en el sistema educativo es el idioma extranjero.
  2. Casi la mitad (44,9%) cree que el sistema educativo le da poca o ninguna importancia a los idiomas extranjeros.
  3. Uno de cada cuatro españoles (25,2%) dice poder hablar y escribir en inglés, pero un 61,4% ni lo lee ni lo escribe. Sólo un 9% dice hablar y escribir francés y los que escriben y hablan otro idioma distinto son menos del 5%.
  4. Los españoles se sienten muy cómodos con el portugués. Sólo un 1,3% dice hablarlo y escribirlo, pero según el CIS, un 42,3% puede "realizar compras, preguntar una dirección, consumir algo en un bar o restaurante" o mantener una conversación informal sin ninguna dificultad. Si lo que se pregunta es si se maneja el portugués para opinar "de forma matizada, argumentando y rebatiendo opiniones", la cifra de los que lo hacen sin dificultad es del 34,6%. Después del portugués, el idioma en el que los españoles se sienten más cómodos para estas actividades es el italiano.
  5. Los españoles aprenden mayoritariamente inglés y francés en el colegio o instituto. El italiano, portugués o alemán, generalmente en el extranjero.
  6. ¿Cuál resulta más difícil de aprender? El alemán, mucho o bastante en el 69,5% de los casos, el inglés, poco o nada difícil en el 62,5% de los casos. Dos tercios de los españoles creen que el portugués y el italiano son fáciles.
  7. Entre los padres de los españoles que hablan alguna lengua extranjera, los hombres hablan más inglés y las mujeres más francés.
  8. Un 86% de los españoles no está aprendiendo en la actualidad ningún idioma. De los que sí están en ello, el 79,2% es con el inglés.
  9. Dos tercios de los que aprenden algún idioma lo hacen para sus estudios o trabajo. Uno de cada cuatro, simplemente porque le gusta.
  10. Paradójicamente, una abrumadura mayoría (82,7%) cree que para aprender bien un idioma hay que hacerlo desde pequeño, pero un 57,3% cree que hoy en día, con los "nuevos métodos de aprendizaje", cualquiera puede aprenderlo bien.
  11. Uno de cada tres españoles (34,3%) nunca ha salido al extranjero.