La guerra en el PP vasco por la sustitución de Oyarzábal como 'número dos'

La guerra en el PP vasco por la sustitución de Oyarzábal como 'número dos'

EFE

Parecía un cambio tranquilo, pacífico, casi natural. Pero la llegada de Arantza Quiroga a la presidencia del PP vasco ha desatado una auténtica guerra interna en el PP vasco por la designación del 'número dos' del partido.

Arantza Quiroga en su intento de crear su propio equipo tiene la intención de no renovar a Iñaki Oyarzábal como secretario general de los populares vascos en el congreso que celebran este fin de semana. La líder autonómica anda buscando candidato al puesto, pero ha recibido un duro revés al decirle 'no' Manuel Uriarte.

El candidato que había elegido Quiroga, concejal de Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Vitoria, ya le avanzó hace días a la presidenta de su partido sus reticencias a ocupar este cargo y ayer se lo comunicó oficialmente, con carácter irrevocable.

Fuentes cercanas a Uriarte han explicado a Efe que ha tomado esta decisión al considerar que es "incompatible" el ejercicio de ambos cargos, no por cuestiones reglamentarias sino por el trabajo del día a día.

Esta decisión, que según estas fuentes ha sido "consensuada con el PP alavés", organización que ha defendido la continuidad de Oyarzábal en la Secretaría General, ha hecho que la Junta Directiva regional del PP que se celebra este miércoles en Vitoria tenga una importancia mayor.

CONTACTOS ENTRE LOS LÍDERES DEL PP VASCO

En principio, esta Junta, ordinaria antes de un congreso, tenía previsto tratar distintas cuestiones organizativas de la cita de este fin de semana en San Sebastián, pero ahora cobra un carácter especial, dada la situación generada.

Los presidentes provinciales del PP vasco van a mantener a lo largo de la jornada contactos para tratar de llegar a la cita de esta tarde con un consenso en torno a la Secretaría General y otras cuestiones internas.

De hecho, el secretario general del PP alavés y diputado general de Álava, Javier de Andrés, ya dijo ayer que la designación de Uriarte como candidato a secretario general respondería a un consenso general que no se había alcanzado.