La cifra de alumnos que cursa Religión cae un 1,7%

La cifra de alumnos que cursa Religión cae un 1,7%

PHOTOS.COM

Los alumnos que han elegido cursar Religión en 2013/2014 han bajado un 1,7% con respecto al curso pasado, según un informe elaborado por la Conferencia Episcopal Española (CEE). Este descenso se debe a "las dificultades y trabas de tipo social, legislativo y administrativo que se ponen a la enseñanza religiosa", según los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

El estudio revela, concretamente, que un 56,5% de los alumnos de los colegios públicos eligen Religión (un 1,8% menos que el curso anterior). Este porcentaje aumenta hasta un 69,8% en los colegios privados que no pertenecen a la Iglesia y hasta un 97,7% en los colegios de titularidad privada que pertenecen a la Iglesia.

El informe recoge datos de datos aportados por 61 diócesis de las 69 existentes en España y destaca, sin embargo, que de los 5,3 millones de alumnos matriculados en España, más de 3,5 millones escogen la asignatura de religión, lo que supone que dos de cada tres alumnos lo hacen.

A MÁS EDAD, MENOS RELIGIÓN

Por tramos de edad, en los colegios públicos, los cursos en los que menos alumnos eligen cursar la materia de Religión son Bachillerato (26,6%) y la ESO (40,4%), frente a Educación Infantil y Primaria, donde entre un 64 y un 68% de los estudiantes eligen esta asignatura.

Mientras, en las escuelas privadas de titularidad civil, eligen cursar Religión un 50,9% de los estudiantes de Bachillerato, un 62% de los de la ESO, un 75,6% de los de Primaria, y un 70,5% de los de Infantil.

En los colegios privados que pertenecen a la Iglesia, el número de alumnos que ha optado por estudiar Religión este curso es similar en todos los cursos (desde un 96,5% en Bachillerato hasta un 97,7% en Infantil).

LOS OBISPOS CRITICAN EL BACHILLERATO DE LA LOMCE

Para los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, "la Lomce mejora la situación de la enseñanza religiosa escolar en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria", pero su regulación en Bachillerato "no garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros" y, por tanto, "no garantiza de manera suficiente y adecuada el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que aquellos deseen". De hecho, afirman que "el resultado será aún peor que la anterior situación bajo la LOE".

Este año tampoco hubo milagro. Los alumnos que optaron por cursar la asignatura de Religión en el curso académico de 2013-2014 han caído un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha reconocido la propia Conferencia Episcopal Española (CEE) en un informe.

Los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis atribuyen esta paulatina pérdida de la fe entre los escolares a "las dificultades y trabas de tipo social, legislativo y administrativo que se ponen a la enseñanza religiosa".

El estudio revela que un 56,5% de los alumnos de los colegios públicos elige Religión (un 1,8% menos que el curso anterior), un porcentaje que aumenta hasta un 69,8% en los colegios privados que no pertenecen a la Iglesia y hasta el 97,7% en los colegios de titularidad privada que pertenecen a la Iglesia.

El informe trata de ver el vaso medio lleno al minimizar el impacto de la caída y destacar los datos globales. Así, recuerda que de los 5,3 millones de alumnos matriculados en España, más de 3,5 millones escogen la asignatura de religión, es decir, dos de cada tres alumnos.

A MÁS EDAD, MENOS RELIGIÓN

Por tramos de edad, en los colegios públicos, los cursos en los que menos alumnos eligen cursar la materia de Religión son Bachillerato (26,6%) y la ESO (40,4%), frente a Educación Infantil y Primaria, donde entre un 64% y un 68% de los estudiantes elige esta asignatura.

Mientras, en las escuelas privadas de titularidad civil, cursan Religión un 50,9% de los estudiantes de Bachillerato, un 62% de los de la ESO, un 75,6% de los de Primaria, y un 70,5% de los de Infantil.

En los colegios privados que pertenecen a la Iglesia, el número de alumnos que ha optado por estudiar Religión este curso es similar en todos los cursos (desde un 96,5% en Bachillerato hasta un 97,7% en Infantil), siempre según datos de la Conferencia Episcopal.

LOS OBISPOS CRITICAN EL BACHILLERATO DE LA LOMCE

Pese a que la nueva ley educativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy privilegia la asignatura de Religión, los obispos no están conformes con ella. A su juicio, "la Lomce mejora la situación de la enseñanza religiosa escolar en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria", pero su regulación en Bachillerato "no garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros" y, por tanto, "no garantiza de manera suficiente y adecuada el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que aquellos deseen". De hecho, afirman que "el resultado será aún peor que la anterior situación bajo la LOE".

No obstante, en la última década la cifra de alumnos matriculados en centros públicos ha caído 14 puntos en Primaria, 17 en Secundaria y 23 en Bachillerato, según una estadísticas publicadas recientemente por el ministerio de Educación.