EEUU desmonta en 10 puntos los argumentos de Putin sobre Ucrania

EEUU desmonta en 10 puntos los argumentos de Putin sobre Ucrania

EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado este jueves un artículo en el que refuta las afirmaciones sobre Ucrania hechas por el presidente ruso, Vladimir Putin, un texto que desgrana en diez puntos los argumentos del jefe del Kremlin.

"Con Rusia haciendo circular una falsa narrativa para justificar sus acciones ilegales en Ucrania, el mundo no había visto una ficción rusa tan sorprendente desde Dostoievski", comienza el comunicado.

EEUU rechaza que que los hombres armados desplegados en Crimea sean "grupos de defensa ciudadanos" y ha subrayado que existen "pruebas contundentes" que sitúan en el centro de estas "fuerzas antiucranianas" a oficiales al servicio de Moscú.

"Pese a que llevan uniformes sin insignias, conducen vehículos con matrículas militares y se identifican libremente como fuerzas de seguridad rusas cuando los medios internacionales y el Ejército ucraniano les preguntan", ha explicado el Departamento de Estado

El país norteamericano también niega rotundamente que las acciones adoptadas por Rusia estén contempladas en el Tratado de Entendimiento de 1997 entre Rusia y Ucrania, como alega Putin, ya que "el Acuerdo exige a Rusia respetar la integridad territorial de Ucrania".

El Gobierno estadounidense desmiente que haya sido la oposición la que no lograse poner en práctica el acuerdo alcanzado con el depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, el pasado 21 de febrero, sino que fue éste quien se negó a cumplir su parte y huyó. Por tanto, tampoco es cierto que, como dice Putin, el gobierno de Ucrania sea "ilegítimo" (pues ha sido elegido por el Parlamento) ni que Yanukóvich siga siendo su líder.

NI CRISIS HUMANITARIA NI PELIGRO PARA RUSOS ÉTNICOS

Estados Unidos rechaza las afirmaciones del presidente ruso sobre la existencia de una crisis humanitaria en Ucrania que afectaría a cientos de miles de personas que huyen a Rusia en busca de asilo. "Las organizaciones internacionales sobre el terreno han investigado y tratado con los guardias fronterizos ucranianos, que refutaron estas afirmaciones".

El Departamento de Estado también niega que "los rusos étnicos se encuentren bajo amenaza" ya que, más allá de los reportes de la prensa oficialista rusa, no hay ninguna información que respalde ese dato. EEUU añade que las bases militares rusas no están, como mantiene Putin, en peligro, pues el nuevo Gobierno de Ucrania se ha comprometido a respetarlas.

Que "ha habido ataques en masa contra iglesias y sinagogas en el sur y el este de Ucrania" es otra de las justificaciones del líder ruso que la diplomacia estadounidense rechaza, apoyándose en las afirmaciones de los líderes religiosos de esas regiones, así como el hecho de que el nuevo Gobierno interino esté tratando de desestabilizar Crimea.

Por último, Estados Unidos no acepta que Putin acuse a la Rada (Parlamento ucraniano) de estar bajo la influencia de extremistas o terroristas, y subraya que los "grupos ultranacionalistas del ala de extrema derecha, algunos de los cuales habían participado en abiertos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante las protestas, no están representados en ella".

El comunicado coincide con la jornada en que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discutirán cómo rebajar la tensión en Ucrania en una cumbre extraordinaria que arranca a las 11.30 horas y en la que se tratará la ayuda económica a Kiev y posibles sanciones a Rusia.