EEUU anuncia sanciones por ir contra la "integridad" de Ucrania... pero excluye a Putin

EEUU anuncia sanciones por ir contra la "integridad" de Ucrania... pero excluye a Putin

GTRES

Tensión por Ucrania, pero nada de juegos con Vladimir Putin a la hora de la verdad. EEUU ha anunciado que va a sancionar a quienes vayan contra la "soberanía y la integridad territorial" de Ucrania, aunque ha excluido del listado al presidente ruso.

"Es una circunstancia inusual y extraordinaria sancionar a un jefe de Estado, y no comenzaríamos nuestras designaciones haciéndolo", ha confirmado a Efe un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca que ha pedido permanecer anónimo.

El Departamento de Estado aplicará restricciones de visas "a numerosos funcionarios e individuos responsables o cómplices en la amenaza a la soberanía y la integridad territorial" ucranianas, según ha anunciado la Administración Obama esta mañana en un comunicado.

El presidente estadounidense ha emitido una orden ejecutiva para aplicar dichas sanciones, mientras continúa sus gestiones diplomáticas con sus aliados en Europa en la búsqueda de una solución a la crisis en Ucrania.

La medida se dirige contra "individuos" que hayan socavado "los procesos democráticos y las instituciones de Ucrania", incluidas "las personas que hayan ejercido autoridad gubernamental en la región de Crimea sin la autorización del gobierno de Ucrania", o que hayan "amenazado la paz, seguridad, estabilidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania, o hayan contribuido a la apropiación indebida de sus bienes".

SIN ACUERDO ENTRE EEUU Y RUSIA

El ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado, tras conocerse la decisión de Washington y mantener un encunetro con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que no hay "ningún acuerdo con Estados Unidos" sobre el conflicto.

"La intención de Estados Unidos de imponer sanciones contra Moscú es ya una amenaza. Estas sanciones contra algunos exponentes de la administración rusa incrementan la presión y no son constructivas", ha manifestado.

No obstante, Lavrov ha afirmado que "aún no existe un listado" con el nombre de ciudadanos rusos a quienes se les negará el acceso a Estados Unidos.

"Aún no existe una lista de ciudadanos rusos a quienes se les vetará el acceso a Estados Unidos, solo se trata de una directiva, pero esto no cambia la situación porque continúa suponiendo una amenaza, como su decisión de bloquear la actividad del G8 o el Consejo OTAN-Rusia", ha subrayado.

Las medidas anunciadas se han conocido después de que el Parlamento de Crimea aprobase la incorporación de la península a la Federación de Rusia y convocase un referéndum para el 16 de marzo con el fin de ratificar esta decisión.