Nerea Llanos, sustituta de Iñaki Oyarzábal en la Secretaría General del PP vasco
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Nerea Llanos, sustituta de Iñaki Oyarzábal en la Secretaría General del PP vasco

EFE

Nerea Llanos sustituirá a Iñaki Oyarzábal como número dos del PP vasco y ocupará la Secretaría General de los conservadores en Euskadi.

Su nombre ha sido el que finalmente se ha consensuado para cerrar la crisis que se había abierto en el PP vasco desde que se conociera la pretensión de la presidenta del partido en Euskadi, Arantza Quiroga, de sustituir a Oyarzábal en el cargo. Quiroga propondrá el nombramiento de Llanos en el XIV Congreso que se inicia este viernes.

Comenzó su carrera política como concejal en la localidad vizcaína de Galdakao en 1995, donde estuvo seis años.

Tras una legislatura como concejal, en 1999 dio el salto a las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, aunque los primeros años los compatibilizó con el Ayuntamiento de Galdakao.

En la Cámara vizcaína, tuvo un papel relevante en el grupo popular desde el principio, ya que fue portavoz suplente y entre 2003 y 2011 formó parte de la Mesa de las Juntas Generales.

Su elección para la Mesa del parlamento foral durante ocho años supuso un reconocimiento por parte del PP, pero hizo que sus intervenciones en la Cámara provincial fueran mínimas y muy lejos del protagonismo del portavoz, Carlos Olazabal.

En 2011 renovó su acta de apoderada pero sólo estuvo tres meses y renunció en septiembre de ese año para irse al Parlamento vasco en sustitución de Esther Martínez, que fue la candidata a diputada general de Bizkaia y cuya carrera en este territorio siempre fue, hasta 2012, un puesto por delante de la de Nerea Llanos.

En las elecciones autonómicas de 2012 renovó su escaño por Bizkaia para la décima legislatura vasca. Dentro del PP vizcaíno, también cobró importancia desde el principio, pero como le ocurrió en las Juntas Generales se quedó estancada, en este caso en la vicesecretaría de Acción Institucional, que ocupó desde 1999 hasta 2012.

Fue en el congreso provincial de junio de ese año cuando ascendió a secretaria general, la 'número dos' del presidente, Antón Damborenea, quien al estar más centrado en la política económica le ha dejado ganar protagonismo mediático desde entonces.

Nerea Llanos, casada y madre de tres hijos, no ha ocupado hasta ahora ningún cargo relevante en el PP vasco y ni siquiera formó parte de la anterior dirección, pese a lo cual fue designada para presidir la comisión organizadora del congreso que empieza mañana. La nueva secretaria general es aficionada, según declara, a la lectura, el teatro y la natación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost