INTERNACIONAL
06/03/2014 12:01 CET | Actualizado 06/03/2014 18:50 CET

El Parlamento de Crimea pide su anexión a Rusia y convoca un referéndum para el 16 de marzo

AFP

El Parlamento de Crimea ha aprobado este jueves la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia y ha convocado un referéndum sobre el asunto para el 16 de marzo.

Según informaron fuentes del Gobierno prorruso crimeo, en la consulta se preguntará:

"¿está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?"

También se planteará una segunda cuestión en el referéndum: "¿está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

Los diputados del parlamento crimeo han adoptado "por unanimidad" una resolución que establece que la autonomía "se incorpora a la Federación Rusa en calidad de sujeto" de esta.

La decisión ya está en vigor, según ha anunciado el viceprimer ministro del autoproclamado Gobierno de la autonomía ucraniana rebelde, Ruslán Temirgalíev.

PUTIN, INFORMADO

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa.

El Parlamento de esta república autónoma de Ucrania había convocado, en sesión a puerta cerrada, un referéndum sobre "la ampliación de la autonomía" de Crimea el pasado 27 de febrero, el mismo día en que se designó un Gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguéi Axiónov, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso.

Después de ello, la fecha se ha adelantado dos veces, y el objeto de la consulta se ha modificado para preguntar sobre la unión con Rusia.

Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60 por ciento son rusos, el 26 por ciento ucranianos y el 12 por ciento tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.

KIEV INTENTARÁ DISOLVER EL PARLAMENTO DE CRIMEA

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha anunciado que el Parlamento de Kiev comenzará los procedimientos para intentar disolver la Cámara regional de Crimea y bloquear el referéndum convocado para la próxima semana.

"No es un referéndum, es una farsa, un crimen contra el Estado organizado por el Ejército de la Federación Rusa", ha criticado Turchinov, en un breve discurso televisado pronunciado ante la bandera ucraniana.

VER ADEMÁS:

ESPACIO ECO