Jean-Claude Juncker, elegido candidato del PPE a presidir la Comisión Europea

Jean-Claude Juncker, elegido candidato del PPE a presidir la Comisión Europea

REUTERS

El luxemburgués Jean-Claude Juncker será el candidato del PP Europeo a presidir la Comisión Europea en las próximas elecciones.

Los conservadores europeos han elegido al exprimer ministro de Luxemburgo en una votación celebrada en la convención de Dublín en la que se ha impuesto por 382 votos frente a los 245 del otro candidato, el francés Michel Barnier.

Juncker, de 59 años, ha contado tanto con el apoyo del PP español como de la CDU alemana de Angela Merkel. Durante su discurso, ha agradecido la confianza de la mayoría de los delegados conservadores y ha señalado que contará con su rival Barnier para hacer campaña.

Ha señalado que aunque los socialistas hayan ganado terreno en las encuestas "gracias a que el candidato socialista europeo Martin Schulz lleva seis meses haciendo campaña", el PPE "le atrapará rápidamente".

"VISITARÉ TODOS LOS PAÍSES QUE PUEDA"

Juncker también sacó pecho de su experiencia comunitaria, especialmente de sus esfuerzos para "evitar la catástrofe" al frente del club del euro durante la peor crisis vivida por la eurozona. "Experiencia, solidaridad, futura" es el lema delante del que ha posado en su primera rueda de prensa inmediatamente tras su elección.

"Estoy muy orgulloso y contento de ser el candidato europeo del PPE. Visitaré todos los países que pueda hasta el 25 de mayo", anunció Juncker, que añadió rápidamente que "será imposible ir a todos".

Entre los principales objetivos para la campaña, el luxemburgués nombró la lucha contra el desempleo juvenil y el cierre de la brecha entre los líderes y burócratas en Bruselas y los 500 millones de ciudadanos europeos. Juncker, que participó de la gestión del impacto de la crisis como presidente del club del euro, ha dicho que las acciones y decisiones llevadas a cabo para evitar la quiebra de la eurozona "fueron necesarias, aunque no han sido aún suficientes".