Pensamiento positivo: debate sobre su eficacia para superar las dificultades

Pensamiento positivo: debate sobre su eficacia para superar las dificultades

ES.PHOTOS.COM

La escritora estadounidense Barbara Ehrenreich denunciaba en 2011, en plena crisis económica mundial, "la trampa del pensamiento positivo". La autora escribió un libro, Sonríe o muere, cuyo título ejemplificaba con el acoso psicológico sufrido por los parados en los seminarios de motivación y cursos de recolocación. El mismo año un estudio publicado en Journal Child Development demostraba que, con solo cinco años, los niños se daban cuenta de que las personas con pensamiento positivo se sentían mejor que aquellas con ideas más negativas. Conforme iban creciendo, se concienciaban de cómo las reflexiones internas podían modificar las emociones, incluso ante circunstancias objetivamente negativas, según la investigación.

La psicología positiva tiene tantos defensores como detractores, pero... ¿Cuál es la eficacia real del pensamiento positivo? ¿Puede ayudarnos a superar dificultades o nos impide ver el camino para salir de ellas?

Para el psicólogo clínico Miguel Ángel Rizaldos, "ser positivo es eficaz para afrontar las dificultades", aunque los inconvenientes no se solucionan "por sí solos". La psicoterapeuta María Ibáñez y el psicólogo clínico Jesús Jiménez piensan, por el contrario, que el pensamiento positivo, entendido como "repetirse frases positivas o convencerse con sentencias motivantes", no es "realmente" útil. ¿Con qué afirmaciones estás más de acuerdo?