Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo

Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo

Un avión de Malaysia Airlines, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, ha desaparecido de los radares en la madrugada de este sábado sábado mientras viajaba de Kuala Lumpur a Pekín.

Así lo ha confirmado la Administración de la Aviación Civil de China, que ha admitido que el aparato no ha entrado en espacio aéreo chino ni se ha puesto en contacto con los controladores chinos, según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

La señal del radar del aparato, en el que no viajaba ningún ciudadano español, se desvaneció cuando se hallaba en el espacio aéreo de Vietnam a primera hora del sábado, según Xinhua. El vuelo partió a las 00.41 hora local de la ciudad de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, y estaba previsto que aterrizara a las 6.30 horas en Pekín.

En un comunicado, Malaysia Airlines ha confirmado previamente que "el vuelo MH370 ha perdido el contacto con el control del tráfico aéreo (del aeropuerto malasio de) Subang a las 2.40 hora local del sábado".

"Malaysia Airlines está trabajando ahora mismo con las autoridades que han activado a su equipo de Búsqueda y Rescate para localizar el aparato", añade la compañía aérea, que precisa que hay dos menores entre los pasajeros.

SIN "INDICIOS" DE LOS RESTOS DEL APARATO

El ministro de Transportes de Malasia, Seri Hishammuddin, ha desmentido este sábado que el avión de la compañía aérea Malaysia Airlines se haya estrellado en aguas limítrofes con Vietnam, cerca de la isla de Tho Chu, tal y como habían informado medios estatales vietnamitas, y ha asegurado que "no hay indicios" de restos del aparato en la zona.

En una comparecencia ante la prensa en Kuala Lumpur, el ministro malasio, asumiendo que el aparato se ha estrellado, ha aseverado que todavía no se ha confirmado la localización exacta del accidente.

El Alto Comando de la Marina de Vietnam ha dicho en un comunicado citado por el diario estatal Tuoi Tre que el aparato se habría estrellado a unas 153 millas náuticas (unos 300 kilómetros) de la isla de Tho Chu, perteneciente a la provincia vietnamita de Kien Giang, entre las aguas territoriales de Malasia y Vietnam.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para localizar el avión y para asegurarnos de que contemplamos todas las posibilidades. Ahora esperamos recibir información más precisa del Ejército y del lado vietnamita", indicó el ministro.

Los equipos de rescate han suspendido hasta este domingo la búsqueda, informó la aerolínea. "A estas alturas, nuestros equipos de rescate de Malasia, Singapur y Vietnam no han podido encontrar ningún resto del avión", dijo Malaysia Airlines en su último comunicado.

CONSULTA AQUÍ LOS NÚMEROS DE INFORMACIÓN DE MALAYSIA AIRLINES

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es