El PP aplaude a Oyarzábal como si no hubiese mañana: minuto y medio de ovación (VÍDEO)

El PP aplaude a Oyarzábal como si no hubiese mañana: minuto y medio de ovación (VÍDEO)

El PP vasco ha vivido días de alta tensión antes del congreso que la formación está celebrando este fin de semana y en el que Arantza Quiroga presenta a su nuevo equipo.

En ese grupo no estará el hasta ahora 'número dos' del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, defenestrado por Quiroga, que ha elegido para ese puesto a Nerea Llanos. "No me quiere a su lado, ¿qué le vamos a hacer?", lamentó Oyarzábal.

Este sábado, durante el discurso de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el partido ha rendido un aplauso larguísimo a Oyarzábal que ha obligado a parar el discurso a la propia Cospedal, que hace unos días había defendido la decisión de Quiroga de dejar fuera al hasta 'número dos'.

"Necesitamos gente de tanta valía como él trabajando. Ya sabemos que se dicen muchas tonterías, pero sabemos lo importante que eres para nosotros", dijo Cospedal justo antes del aplauso. Oyarzábal había lamentado estos días el "lío" que ha tenido al partido "demasiado en el candelero" con el "foco puesto en las personas" y no en las ideas.

"Soy del PP, me siento orgulloso y tenemos que estarlo todos, de ser del PP vasco, del PP de Rajoy y también del de Arantza Quiroga', ha aseverado Oyarzábal al tiempo que ha señalado que ha sido "un honor" ser secretario general de la formación.

QUIROGA PIDE PERDÓN

Por su parte, Quiroga ha pedido perdón a quienes se han sentido "ofendidos en este complicado tránsito" hasta el Congreso de los populares vascos y por "dañar la imagen de unas siglas", a las que han "dado sentido" los congregados en el auditorio y los que les precedieron, pero, sobre todo, sus "compañeros asesinados por ETA".

La guerra del en el PP vasco se desató cuando Quiroga manifestó su intención de no renovar a Oyarzábal y sustituirle por Manuel Uriarte, que rechazó el cargo.

Esta decisión fue "consensuada con el PP alavés", organización que ha defendido la continuidad de Oyarzábal en la Secretaría General, y hay quien apuntaba que tras ese revés de Quiroga estaba el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es