El discurso de Rajoy en San Sebastián, interrumpido por gritos de "¡aborto ilegal!"

El discurso de Rajoy en San Sebastián, interrumpido por gritos de "¡aborto ilegal!"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apenas llevaba unos minutos de discurso este sábado en San Sebastián cuando un grupo de cuatro mujeres jóvenes que estaban en el auditorio del Kursaal le han interrumpido con gritos de "¡aborto ilegal!, ¡violencia estatal!".

Tras unos segundos de sorpresa y de confusión, y con el jefe del Ejecutivo callado, los miembros del PP vasco presentes allí reaccionaron con gritos de "¡Sí a la vida!".

Mientras, las jóvenes, que llevaban la cara pintada de rojo, han sido desalojadas del recinto. En ese momento gritaban "Gure gorputza, gure erabakia" ("Nuestro cuerpo, nuestra decisión)". Las cuatro exhibían acreditaciones de invitadas al cónclave popular, que cuenta con severas medidas de seguridad.

Rajoy, que participaba en el Congreso de PP del País Vasco que ha reelegido a Arantza Quiroga como líder con el 72,8% de los apoyos, ha seguido su discurso después sin hacer apenas referencia al incidente. "Arantza, no vas a tener el apoyo del 100%, como acabamos de ver ahora mismo, pero eso es muy difícil", se ha limitado a decir.

La protesta se produce precisamente en el Día Internacional de la Mujer.

(Sigue leyendo después de la foto...)

NI ETA NI CONSULTAS

Tras la interrupción, Rajoy ha pedido a ETA que se disuelva porque "no hay nada de lo que hablar" con la banda porque no se le deba "nada". "Eso es lo justo, lo democrático y lo razonable, disuélvanse", ha señalado.

Durante su intervención, Rajoy ha recordado, además, a las víctimas del terrorismo y ha subrayado que su formación seguirá apoyándolas "porque es lo justo, lo honrado lo sentimos y lo queremos".

El líder del Partido Popular ha señalado que la cuestión de ETA, "ahora que todo el mundo" habla de "cómo se arregla", se arreglará "el día que ETA se disuelva". "Por mi parte sólo dos cosas que añadir: no le debemos nada y, por lo tanto, nada hay que hablar. Eso es lo justo, lo democrático y lo razonable. Se arregla muy fácil, disuélvanse", ha señalado.

Asimismo, ha advertido de que, una vez que la banda terrorista desaparezca, "después, como siempre, como todo el mundo civilizado, como en todos los países civilizados", se aplicará "la Ley, el imperio de la ley". "Esa es la historia y no hay más", ha remarcado.

Por otro lado, Rajoy ha insistido en que no habrá "referéndums que liquiden la soberanía nacional" de España, en alusión a la consulta catalana.