Miles de personas cantan el himno de Ucrania en la mítica escalera de 'El acorazado Potemkin" (VÍDEO)

Miles de personas cantan el himno de Ucrania en la mítica escalera de 'El acorazado Potemkin" (VÍDEO)

Varios miles de personas cantaron este domingo el himno nacional ucraniano en la ciudad de Odessa, sobre la mítica escalinata de la película El acorazado Potemkin, según informó la agencia Interfax-Ucrania.

En el "flashmob" tomaron parte entre 2.000 y 3.000 personas, según cálculos de la policía. De acuerdo con testigos, los participantes ocupaban siete de los 10 grandes tramos de escaleras de la majestuosa escalinata, que se hizo famosa por el mítico filme del cineasta soviético Serguéi Eisenstein, estrenado en 1925.

En la escena clave de la película, basada en los hechos acaecidos durante la fallida revolución rusa en 1905, una madre es alcanzada por las balas de los cosacos y el carrito de su bebé se precipita por los peldaños.

La escalinata, de 142 metros de longitud y 27 metros de altura, cuenta con 192 escalones de distinta longitud (inicialmente tenía 200 peldaños) y diez descansillos.

PUEDES VER AQUÍ LA ESCENA DE LA ESCALERA

PROTESTAS EN OTRAS CIUDADES DE UCRANIA

En otras ciudades ucranianas también ha habido manifestaciones a favor y en contra de la intervención rusa en Crimea, así como en la ciudad oriental de Donetsk, poblada mayoritariamente por rusohablantes.

En Simferópol, la capital de Crimea, varios cientos de personas, con la bandera ucraniana amarilla y azul, se manifestaron junto al monumento al héroe nacional ucraniano, Taras Shevchenko, para protestar contra el referéndum convocado por el Gobierno prorruso de esta autonomía para el 16 de marzo, en el que se preguntará a los ciudadanos si desean la unión con la Federación Rusa.

Los manifestantes, que también enarbolan globos con los colores ucranianos, llevan pancartas con leyendas como "Crimea por la paz", "Crimea es Ucrania" o "No quiero ser soviético", según informan los medios locales.

En la misma ciudad, unas 8.000 personas se manifiestan en la plaza de Lenin a favor de la reunificación de Crimea con Rusia. Los congregados ondean banderas rusas y llevan pancartas de: "Rusia", "Crimea no es Ucrania", "Por el futuro de Crimea con Rusia".

ENFRENTAMIENTOS

En otra parte de la península, la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro, dos mítines opuestos de prorrusos y proucranianos concluyeron con enfrentamientos.

Unas 200 personas se manifestaron junto a la estatua de Taras Shevshenko con banderas ucranianas y pancartas llamando a la paz entre Rusia y Ucrania.

Según informa Ukrainskaya Pravda, poco después apareció en la plaza gente con banderas de Rusia que comenzó a agredir a los manifestantes ucranianos.

De acuerdo al corresponsal de la BBC Ben Brown, los prorrusos atacaron a puñetazos y con látigos a manifestantes ucranianos. "Nuestro equipo de la BBC también fue amenazado, pero pudimos escapar justo a tiempo. Muy aterrador", escribió el periodista en su Twitter.

En la ciudad de Donetsk también se desarrollan dos manifestaciones a favor y en contra de Rusia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es