¡Elecciones en Corea del Norte! ¿Cómo votan y para qué sirven?

¡Elecciones en Corea del Norte! ¿Cómo votan y para qué sirven?

REUTERS

No es broma: este domingo hay elecciones en Corea del Norte para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Popular Suprema, principal órgano legislativo del país, las primeras desde que Kim Jong-un asumió el poder en 2011.

Las elecciones contaban con una participación superior al 90% hacia la mitad de la jornada electoral (en la última ocasión acabaron con un 99,8%), según ha informado en un breve comunicado la a agencia estatal norcoreana KCNA.

El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte posee actualmente una mayoría abrumadora en el Parlamento (601 diputados), mientras el resto lo componen partidos menores, todos ellos afines a la ideología del socialismo "juche" (autosuficiencia) que rige el Estado norcoreano desde su fundación en 1948.

La cita electoral tiene lugar cinco años después de los últimos comicios, en marzo de 2009, y se prevé que vuelvan a llenar los escaños del Parlamento los políticos más fieles al líder Kim Jong-un, según la interpretación de analistas surcoreanos citados por la agencia local Yonhap.

¿PARA QUÉ LAS ELECCIONES?

The Economist explica en un artículo por qué se celebran elecciones en Corea del Norte si está claro que el resultado va a ser totalmente favorable a Kim Jong-un, que se presenta como candidato del distrito electoral 110, en el área del monte Paektu y cercano a la frontera con China, señalado por el régimen norcoreano como lugar de nacimiento de su padre, el dictador Kim Jong-il, fallecido en 2011.

"No son elecciones en absoluto", explica el semanario. Por un lado, 'los votantes' no tienen mucha elección porque sólo se presenta un candidato en cada distrito y ese candidato es elegido por el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, la coalición gubernamental comunista. Sólo hay una casilla para marcar.

La opción de no votar o votar en blanco queda descartada, dado que se considera un peligroso acto de traición y la votación no es en absoluto secreta, puesto que no hay cabinas y el voto no favorable se debe colocar en otra urna.

Entonces, ¿para qué sirven las elecciones? The Economist explica que sirven como una forma de censo y el gobierno puede así asegurarse de que en el país están viviendo todos los que se supone que son y nadie ha 'desertado' a otro país.

POSIBLES CAMBIOS

Las elecciones, no obstante, podrían reflejar posibles cambios en la estructura de poder del hermético régimen norcoreano destinados a consolidar aún más el liderazgo de Kim, de unos 31 años.

En particular, los observadores externos estarán atentos a cuántos miembros de la asamblea son reemplazados por nuevos diputados jóvenes, después de que Kim ejecutase en diciembre a su tío y considerado exnúmero dos del régimen, Jang Song-thaek, acusado de traición.