Encuesta: CiU volvería a ser la fuerza con más escaños en el Parlament

Encuesta: CiU volvería a ser la fuerza con más escaños en el Parlament

EFE

CiU volvería a ser la fuerza política con más representación en el Parlament si ahora se celebrasen elecciones, casi empatada con ERC, y, aunque perdería 15 escaños, subiría por primera vez en esta legislatura, según una encuesta de Gesop para El Periódico.

El sondeo apunta que CiU alcanzaría entre 35 y 36 escaños; ERC, 34-35, y Ciutadans, con 17-18 escaños, se consolidaría como tercera fuerza política catalana; ICV-EUiA tendría entre 14 y 15, igual que el PSC; PPC conseguiría 12 o 13 escaños y la CUP, 6.

Sin embargo, ERC sigue a la cabeza en intención directa de voto con un 19,9 %, 3,8 puntos más que CiU. En cuanto a la valoración de los líderes, Oriol Junqueras (ERC) es el que mejor nota saca, con un 5,5. Suspenden Mas (CiU), con un 4,8; Navarro (PSC) con un 3,5; Albert Rivera (Ciutadans) con un 3,5; y Alicia Sánchez Camacho (PPC), con un 2.

Sin embargo, un 24,4% prefieren a Mas como presidente, frente al 18,8% que elegirían a Junqueras y el 9,1% que optaría por Rivera.

LA MAYORÍA CREE QUE NO HABRÁ CONSULTA

Por otra parte, la mayoría de los catalanes creen que no habrá consulta el 9 de noviembre, un 46,8%, frente a un 38,4% que creen que sí habrá referéndum.

Según el sondeo, el 46,1% de los catalanes que acudirían a la consulta votaría a favor de la independencia y el 36,3% en contra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es