INTERNACIONAL
09/03/2014 10:18 CET | Actualizado 17/03/2014 19:57 CET

El misterio de los dos pasaportes robados en el avión de Malaysia Airlines desaparecido

Las autoridades de Malasia estudian las imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) en las que aparecen los dos pasajeros que utilizaron pasaportes falsos para embarcar en el avión de Malaysia Airlines desaparecido este sábado.

El director general del departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, dijo que las imágenes han sido puestas a disposición de la investigación.

"Tenemos imágenes de CCTV de ellos desde la zona de registro hasta la de embarque y salidas", dijo Azharuddin en una rueda de prensa recogida por el diario The Star.

El italiano Luigi Marald y el austríaco Christian Kozel aparecen en la lista de 227 pasajeros que viajaban de Kuala Lumpur a Pekín el sábado, pero ninguno de los dos se encontraba en Malasia ese día. A Marald le robaron el pasaporte hace un año en Tailandia, donde pasa estos días, y Kozel se halla en Austria y, como al primero, le sustrajeron el pasaporte en Tailandia dos años antes, según han comprobado las autoridades.

Azharuddin también dijo que cinco pasajeros del vuelo MH370 no embarcaron y que sus equipajes fueron retirados de la carga sin dar más explicaciones. Antes, el ministro de defensa malasio, Hishammuddin Hussein, dijo que se estudiaba la lista entera de pasajeros al tener sospechas sobre la identidad de al menos otras dos personas.

Además, las autoridades malasias están investigando las identidades de otros dos pasajeros

DESAPARECIDO EN UNA ZONA SIN PROBLEMAS

Los pasaportes robados, unido a que el avión desapareció en una zona sin problemas meteorológicos, han alimentado las especulaciones sobre un posible ataque terrorista.

La investigación también se centra en determinar porqué el avión dio media vuelta antes de desaparecer, tal como recogieron los radares, según dijo el jefe de las Fuerzas Aéreas, el General Rodzali Daud.

"Intentamos encontrar un sentido (a la maniobra) que hemos podido corroborar en los radares (...). No obstante, no hubo ninguna señal o llamada de emergencia del piloto, lo que nos tiene igualmente intrigados", indicó Rodzali.

El ministro de Defensa y de Transportes, Hishammuddin Hussein, dijo que las autoridades estudian todas las posibles razones por un giro de este tipo, sin descartar la de un ataque terrorista.

UN PILOTO CON 18.000 HORAS DE VUELO

"La desaparición del MH370 no es algo que podamos tomarnos a la ligera y no podemos descartar ninguna posibilidad. Las agencias de inteligencia de países relevantes han sido informadas y compartiremos la información a medida que la investigación avance", dijo Hishammuddin.

Hishammuddin confirmó la presencia de manchas de aceite en el mar entre Malasia y Vietnam pero subrayó que, de momento, no se ha encontrado ningún resto del avión.

Las autoridades de Aviación Civil malasias indicaron que la última posición del vuelo MH370 en el radar antes de que se perdiese la señal fue a las 01.30 horas del sábado (17.30 GMT del viernes), según el diario malasio The Star.

Malayisa Airlines había informado inicialmente de que la torre de control de tráfico aéreo de Subang perdió el contacto con el avión a las 02.40 horas.

El piloto del 777 es un malasio de 53 años y con 18.365 horas de vuelo de experiencia, que ingresó en Malaysia Airlines en 1981, según datos de la propia compañía.

SOMOS LO QUE HACEMOS