El papa Francisco "estudia" las "uniones homosexuales", según el cardenal Dolan

El papa Francisco "estudia" las "uniones homosexuales", según el cardenal Dolan

EFE

El papa Francisco quiere "estudiar" las uniones homosexuales para "entender" las razones que han llevado a algunos países a legalizarlas, según aseguró en la NBC Timothy Dolan, cardenal de Nueva York.

Dolan puntualizó, no obstante, que eso no quiere decir que el papa esté a favor del matrimonio homosexual, sino que busca "comprender" en lugar de "condenar rápidamente".

"No dijo 'estoy a favor", subrayó el cardenal. "Afirmó es que la Iglesia debe buscar y ver las razones que llevaron a algunos estados a legalizar las uniones civiles de los parejas homosexuales en lugar de condenarlas de inmediato", añadió.

Dolan reconoció que considera que el matrimonio "no es algo que se refiere sólo a la religión, a los sacramentos", sino también "un elemento de construcción de la sociedad y de la cultura". "Si nosotros decoloramos el significado sacro del matrimonio, temo que no sufre sólo la Iglesia, temo que también sufran la cultura y la sociedad", agregó.

UNA SEMANA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES

El papa Francisco recordó durante el Ángelus que este domingo comenzará una semana de ejercicios espirituales acompañado de los cardenales y colaboradores de la Curia romana en la localidad de Ariccia (a unos 30 kilómetros de Roma) y pidió a los fieles que recen por ellos.

La semana de ejercicios espirituales es tradicional durante la Cuaresma, el periodo antes de la Semana Santa, pero la novedad que ha introducido Francisco es la de salir del Vaticano para vivirlos de manera más intensa.

En la última entrevista en el Corriere della Sera, el papa argentino desvelaba que decidió celebrar los ejercicios fuera del Vaticano ya que antes en la Curia "se celebraban las oraciones, pero después algunos continuaban con su trabajo" y por tanto no se vivían intensamente.

En total son 82 miembros de la Curia más el papa los que participarán en estos ejercicios espirituales, y a estos se suman otras 30 personas entre personal de servicio y de seguridad que les acompañarán en esta semana.