Los socialistas valencianos celebran las primeras primarias abiertas de España

Los socialistas valencianos celebran las primeras primarias abiertas de España

EFE

Los socialistas valencianos eligen este domingo en las primeras primarias abiertas al candidato a la Presidencia de la Generalitat para las próximas elecciones autonómicas.

Así, unas 68.000 personas podrán votar por uno de los dos candidatos, el secretario general del PSPV y parlamentario en el Congreso, Ximo Puig, o el alcalde de Faura (Valencia) y diputado provincial, Toni Gaspar.

Ximo Puig y Toni Gaspar obtuvieron un 20 y un 15,3% de los avales, respectivamente, superando de ese modo, los 1.643, es decir el 10% del censo de los militantes, que se requería. Asimismo, seis avales se declararon nulos al estar duplicados.

Los requisitos para participar en la votación son estar empadronado en algún municipio de la Comunitat, ser mayor de 16 años y la firma de una declaración de principios socialistas, así como el pago de dos euros destinados a sufragar los gastos del proceso electoral.

Entre el 7 de febrero y el 1 de marzo los interesados han podido inscribirse en el censo a través de la página web del partido, así como en todas las agrupaciones socialistas de la Comunitat.

68.000 PERSONAS PUEDEN VOTAR

Unas 68.000 personas podrán votar en estas primeras primarias abiertas del PSPV. Sin contar los militantes y los miembros de Joves Socialistes, 50.333 personas se han inscrito en el proceso. El PSPV habilitará un total de 380 centros de votación que darán cobertura al 94,2 por ciento de la población de toda la Comunitat.

La campaña electoral arrancó el pasado lunes con dos debates entre Ximo Puig y Toni Gaspar, el primero organizado por la Cadena Ser y el diario El País, y el segundo en la sede del PSPV que estuvo moderado por la vicepresidenta de la Unió de Periodistes, Amparo García.

Durante estas primarias Toni Gaspar ha denunciado una serie de aspectos del proceso, como "privilegios" y la utilización del censo por parte de otro aspirante. Asimismo, ha criticado que el otro candidato no haya dejado la Secretaría General del partido durante el proceso. Puig le respondió en uno de los debates que su "obligación fundamental" es ejercer el cargo "en todo momento" y recordó que "los presidentes no dimiten antes de las elecciones".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: