Bárcenas envía una carta al juez: "¿Qué documentos quiere?"

Bárcenas envía una carta al juez: "¿Qué documentos quiere?"

CADENA SER

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha vuelto a pedir al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, su libertad en una carta manuscrita remitida al magistrado, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Esta es la cuarta vez que el extesorero reclama su puesta en libertad desde que entrara en la prisión de Soto del Real (Madrid) el pasado 27 de junio por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y contra la Hacienda Pública, aunque todas sus peticiones han sido rechazadas por Ruz o por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La carta manuscrita de Bárcenas reclamando su excarcelación llegó al juzgado de Ruz el pasado viernes acompañada de un escrito de su abogado, Javier Gómez de Liaño.

En la carta, publicada íntegramente por la Cadena Ser, Bárcenas lamenta que lleva ya "¡ocho meses!", algo que estima "desproporcionado", en la cárcel. "Indíquenos su señoría que (sic) documentos quiere que se le proporcionen, para que si existen se incorporen a la causa", escribe el también exsenador.

LAS PROPUESTAS DE BÁRCENAS

"Cuántas personas de las que figuran en este sumario, muchas de ellas habiéndose negado a declarar reiteradamente, siendo titulares de cuentas en paraísos fiscales, habiendo transferido fondos a otros co-imputados ... se encuentan privadas de libertad? Estoy seguro que ninguno de ellos", se lamenta Bárcenas en su escrito.

El extesorero propone medidas alternativas para asegurar su presencia ante la justicia como "la obligación de presentarse diariamente en el juzgado correspondiente (mañana y tarde si fuese necesario)", o "cualquier otra" que el magistrado estime oportuno como "el arresto domiciliario".

La última vez que se denegó su libertad fue el pasado mes de diciembre, cuando la sección cuarta de la Sala de lo Penal rechazó por segunda vez un recurso de apelación sobre este asunto ante la posibilidad de que Bárcenas tenga un 'patrimonio oculto' en el extranjero que le permita fugarse a un país con difícil extradición.

DATOS INCRIMINATORIOS

Asimismo, la Sala entendió que se incrementaban los datos incriminatorios contra Bárcenas y recordó que se estaba a la espera de recopilar nuevas pruebas de peticiones de información a otros países, además de considerar que el imputado no estaba colaborando con la justicia, sino "justamente lo contrario".

Un mes después de esta decisión de la Sala, el 20 de enero, Bárcenas remitió al juez Ruz una carta escrita por él en la que adjuntaba unos documentos sobre la supuesta contabilidad B del PP que afectaban a su antecesor en el cargo, el también imputado Álvaro Lapuerta.