El líder norcoreano Kim Jong-un es elegido como diputado con "apoyo absoluto"

El líder norcoreano Kim Jong-un es elegido como diputado con "apoyo absoluto"

PANDELET

¡Sorpresa!El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido elegido por unanimidad como diputado en la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) del país en las elecciones legislativas celebradas el domingo, informó la agencia estatal KCNA.

"Todos los electores de la circunscripción participaron en la votación y el 100% votaron a favor de Kim Jong-un", indicó la KCNA en un despacho informativo.

El líder se presentaba como candidato del distrito electoral 110 del monte Paektu, situado al norte del país junto a la frontera con China y considerado por el régimen como un "lugar sagrado" donde supuestamente nació su padre, el dictador Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011.

La elección de Kim fue "una expresión del apoyo absoluto del personal de servicio y el pueblo" a Kim Jong-un, según la agencia KCNA, que insistió en la idea de "unidad monolítica" en torno al líder promulgada por el régimen en las últimas semanas.

"NO SON ELECCIONES EN ABSOLUTO"

Las elecciones legislativas norcoreanas, que acontecen cada cinco años, se celebraron este domingo por primera vez desde que Kim Jong-un accedió al poder tras la muerte de su progenitor.

Los comicios, sin embargo, no son realmente tales. The Economist explicaba hace unos días en un artículo por qué se celebran elecciones en Corea del Norte si está claro que el resultado va a ser totalmente favorable a Kim Jong-un.

"No son elecciones en absoluto", explica el semanario. Por un lado, 'los votantes' no tienen mucha elección porque sólo se presenta un candidato en cada distrito y ese candidato es elegido por el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, la coalición gubernamental comunista. Sólo hay, por tanto, una casilla para marcar.

Si estás pensando que la alternativa es no votar o votar en blanco... esa opción tiene sus riesgos, dado que se considera un peligroso acto de traición y es fácil ser descubierto porque la votación no es en absoluto secreta, puesto que no hay cabinas y el voto no favorable se debe colocar en otra urna.

¿PARA QUÉ CELEBRAN ELECCIONES?

Entonces, ¿para qué sirven las elecciones? The Economist explica que sirven como una forma de censo y el gobierno puede así asegurarse de que en el país están viviendo todos los que se supone que son y nadie ha 'desertado' a otro país.

Con este panorama, la designación de Kim Jong-un era completamente esperada, ya que su padre fue igualmente elegido diputado por unanimidad en anteriores comicios, los últimos en marzo de 2009.

La Asamblea Popular Suprema, presidida por el veterano Kim Yong-nam, está compuesta por 687 escaños que ocuparán por un período de cinco años los diputados elegidos por los ciudadanos.

A falta de más datos, los observadores externos permanecen atentos a cuántos miembros de la asamblea son reemplazados por nuevos diputados de su confianza, después de que Kim ejecutase en diciembre al tío da su tío y considerado exnúmero dos del régimen, Jang Song-thaek, acusado de traición.

La Asamblea Popular Suprema, máximo órgano legislativo del país, tiene como función en la práctica refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, bajo el supremo liderazgo de Kim Jong-un.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es