Fernández Díaz: "ETA no fue la causante del 11-M"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Fernández Díaz: "ETA no fue la causante del 11-M"

EFE

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este lunes, en vísperas del décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004, que "ETA no fue la causante del 11-M".

Con motivo de la inauguración de la exposición Trazos y Puntadas, organizada por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Fernández Díaz ha reconocido el testimonio ético y moral de las víctimas que "tanto bien ha hecho a la sociedad española y que tanto ha contribuido a derrotar al otro terrorismo, el de ETA".

Con todo, el titular de Interior ha subrayado que la banda terrorista "no fue la causante" del atentado más grave de la historia de España, que provocó 192 muertos y más de 2.000 heridos.

Ya fuera, el ministro ha destacado que es "evidente" que el atentado fue ejecutado por terroristas yihadistas y ha señalado que "en estos momentos" el 11-M es un caso "formalmente cerrado" desde el punto de vista judicial. "Pero sabemos que la verdad absoluta y humana no la establece la verdad judicial", ha explicado el ministro.

En el acto de inauguración también ha intervenido la presidenta de la Asociación 11-M de víctimas del terrorismo, Pilar Manjón, que ha calificado la muestra como "el abrazo y el duelo social que todos los españoles vivieron aquellos días".

Junto a un mural diseñado con la ropa de su hijo, fallecido en la tragedia, Manjón ha mostrado su esperanza de que los poemas, litografías y cuadros que forman la exposición sean una "ventana de paz en toda España".

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, ha recalcado que "detrás de cada trazo y objeto hay mucha vida detrás" y ha llamado a recordar a las víctimas como héroes de la democracia.