Rajoy reúne a la cúpula del PP sin despejar la duda del candidato a las europeas

Rajoy reúne a la cúpula del PP sin despejar la duda del candidato a las europeas

EFE

El PP es el único y gran partido que todavía no tiene candidato para las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Y Rajoy no da muchas pistas. ¿Moverá ficha este lunes?

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside el Comité Ejecutivo Nacional del PP sin haber despejado quién será el cabeza de lista del partido a las elecciones europeas, decisión que podría conocerse en esta reunión en la que no se descarta que consulte a la dirección sobre la candidatura.

No obstante, la designación del cabeza de cartel no corresponde al Comité Ejecutivo Nacional, sino que debe ser ratificada por el Comité Electoral del partido que preside Alicia Sánchez-Camacho, según han recordado fuentes del PP, aunque aún hay tiempo para que sea convocado ya que el plazo para presentar las candidaturas europeas concluye a principios de abril.

La reunión se celebra tras la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) en Dublín, en la que los populares españoles han luchado por asegurarse un mayor poder en las instituciones europeas tras los comicios del 25 de mayo con su voto a la candidatura del luxemburgués Jean Claude Juncker a la Presidencia de la Comisión, que apoyaba la canciller alemana Angela Merkel.

CAÑETE Y PONS LIDERAN LAS QUINIELAS

Rajoy anunció que no habría novedades sobre el candidato del PP español hasta la conclusión de ese Congreso de Dublín y ahora tiene oportunidad de informar al Comité Ejecutivo de los resultados y debatir sobre el candidato que su partido elegirá para competir con la socialista Elena Valenciano.

De las quinielas sobre quién encabezará la lista del PP español, la que parece más plausible es la que sugiere al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete -que obligaría a Rajoy a buscar un reemplazo para la cartera de Agricultura- aunque también han sonado nombres como el del vicesecretario general, Esteban González Pons.

El Comité Ejecutivo del PP, que tendrá la vista puesta en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, se reúne tras la renovación de la dirección del partido en Andalucía y en el País Vasco con un intenso debate interno y por ello contará con la presencia de Juan Manuel Moreno y Arantza Quiroga.