Ximo Puig gana las primarias del PSOE valenciano y será el candidato a la Generalitat

Ximo Puig gana las primarias del PSOE valenciano y será el candidato a la Generalitat

EFE

El PSOE entra en una nueva fase interna marcada por las elecciones internas. Ya tiene candidato en la Comunidad Valenciana, que será el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras ser elegido en primarias abiertas este domingo por la noche.

El proceso interno valenciano es el primero de carácter abierto -en el que participan también los simpatizantes- que celebra el PSOE y sirve de laboratorio de cara a las siguientes elecciones internas, que culminarán con la del candidato a La Moncloa el próximo mes de noviembre.

Puig ha recibido los votos del 69% de los militantes y simpatizantes. La participación ha alcanzado el 83% de las 66.913 personas inscritas en el censo para estas primarias.

Con estas cifras, Ximo Puig ha logrado 32.193, el 69%, mientras que su contrincante, el alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar, había logrado 14.784 apoyos, el 31% del total escrutado cuando se han dado a conocer los datos.

Los socialistas valencianos han celebrado este domingo las primeras primarias de España abiertas a la participación ciudadana, en las que más de 50.000 personas se había apuntado para poder votar al cabeza de lista del PSPV en las elecciones autonómicas de 2015.

"HEMOS ABIERTO LAS VENTANAS"

Tras el escrutinio, Ximo Puig, de 55 años y diputado nacional, ha señalado a partir de ahora el partido es "más grande", como también lo es el PSOE, y ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que disuelva Les Corts y convoque elecciones.

"Hemos abierto las ventanas y ha entrado aire fresco", ha afirmado Puig ante un salón lleno, donde ha destacado que hasta ahora eran más de 16.000 militantes, pero su candidatura ha obtenido el apoyo de 30.000 personas, y ha asegurado que antes de que acabe 2014 "seremos 100.000 activistas para cambiar las cosas".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acompañado a Puig, de quien ha dicho que representa "la fuerza de la verdad" y ha manifestado que ha venido "a ayudarnos a todos para que esta tierra salga de la crisis".

LA DERROTA DE GASPAR

Previamente, Toni Gaspar ha comparecido ante los periodistas para felicitar a Ximo Puig por su victoria en estas elecciones y asegurar que a partir de ahora a todos les corresponde hacer de esta "una sociedad más justa" y "enviar al rincón de pensar al PP".

Gaspar, quien ha dicho que no iba a hablar de "la letra pequeña" de este proceso pues esto "se ha acabado", ha agradecido el apoyo de los miles de ciudadanos que han respaldado su candidatura y les ha asegurado que "sus ganas de cambio no caen en saco roto".

Cerca de 67.000 personas estaban llamadas a elegir al candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2015, de las que unas 55.000 han ejercido su derecho.

"Sí, hay opción. Da un paso adelante", era el lema con el que los socialistas valencianos habían convocado a la ciudadanía a sumarse a un proceso inédito, que desde el partido han considerado un éxito por la alta participación registrada.

Una vez se conozcan los resultados definitivos, el resto de federaciones socialistas tendrá un espejo en el que mirarse para decidir si aplican primarias abiertas en sus autonomías o limitan la participación a los militantes.

EN LA OPOSICIÓN DESDE 1995

El PSPV-PSOE, instalado en la oposición desde 1995, pidió adelantar este proceso al considerar que en la Comunitat Valenciana son necesarias elecciones anticipadas ante el "desgobierno" del president de la Generalitat, Alberto Fabra, por lo que quieren estar ya preparados cuando llegue el momento de dar "un cambio de rumbo".

Esta experiencia, que solo tiene dos precedentes en Europa -en Italia y Francia-, también servirá de prolegómeno a las primarias federales que se celebrarán en noviembre para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno.