El 62% de las mujeres abortarán clandestinamente o lejos de España, según las clínicas

El 62% de las mujeres abortarán clandestinamente o lejos de España, según las clínicas

REUTERS

La reforma de la Ley del Aborto que quiere aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy provocará que el 62,3% de las mujeres aborten de forma clandestina o en otro país, según una encuesta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI).

La encuesta, realizada a más de 6.000 mujeres que abortaron entre octubre de 2013 y el 15 de febrero de 2014 e incluida en el estudio Condiciones que motivan el aborto provocado, recoge que el 30,37% abortaría en España de manera clandestina y que el 31,94% lo haría en otro país.

Sólo un 29,5% proseguiría con su embarazo aunque, según indica la presidenta de ACAI, Francisca García, lo harían "con resignación y angustiadas" porque "no se atreven a tomar otra decisión" o porque "no se encuentran capacitadas para resolver el conflicto de otra manera". "Estos datos demuestran como con la ley Gallardón sólo va a disminuir el número de abortos sobre el papel, porque los ilegales o los que se hagan en otros países no quedarán inscritos", ha añadido García.

En este estudio se muestra cómo sólo un 4,97% de las mujeres que abortan lo hacen por patologías o problemas para la salud física o psíquica de la madre o del feto, por lo que casi la práctica totalidad de las interrupciones estarían vetadas con la nueva ley.

El resto, según ACAI, "no quieren ser madres o no quieren volver a serlo en ese momento de sus vidas". De hecho, para el 41% de las encuestadas "ningún cambio de su situación personal, social, afectiva, laboral o económica les llevaría a renunciar al aborto provocado".

  5c8b2809230000dd04244221

30.000 ABORTOS CLANDESTINOS

ACAI estima que, extrapolando las respuestas del estudio al número de abortos que dejarían de estar amparados por la nueva ley, unas 30.000 mujeres saldrían de España para abortar y otras 30.000 lo harían de manera clandestina. La asociación cree que las que saldrán del país serán aquellas con más recursos o nivel cultural, siendo Portugal y Reino Unido los principales destinos.

Ante la cantidad de mujeres que abortarían clandestinamente, la asociación de clínicas envida y asegura que se "rebelarán" contra la ley y "seguirán haciendo abortos". "Y que luego sean los tribunales los que juzguen si estamos dentro o fuera de la ley", ha asegurado su presidenta, quien apoya "acompañar a estas mujeres en todas las situaciones", incluso fuera de España "cuando sea posible".

“Condiciones que Mo4van el Aborto Provocado” by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost