Presos etarras solicitan individualmente el traslado a cárceles vascas

Presos etarras solicitan individualmente el traslado a cárceles vascas

Flickr: allistair

Presos etarras enfermos y mayores de setenta años han empezado a pedir, por primera vez de manera individualizada en este colectivo, el traslado a cárceles del País Vasco y, en algunos casos, su excarcelación.

Las peticiones se están tramitando desde este martes y seguirán las próximas semanas, según informa el portal onlineNaiz.info, aunque fuentes penitenciarias han afirmado que no les consta que se haya iniciado este proceso.

Tras esta primera tanda de solicitudes, se abrirán otros procedimientos que comenzarán por los presos que más tiempo llevan en la cárcel.

Los etarras que se encuentran en prisiones españolas piden su traslado a la cárcel alavesa de Zaballa y los que se encuentran fuera de España a una prisión cercana al País vasco-francés.

En los documentos presentados por los presos, estos denuncian la actual política penitenciaria y se adhieren a la iniciativa de la izquierda abertzale, en la misma línea que la declaración realizada por el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) el 28 de diciembre de 2013.

PROCESO "ESCALONADO E INDIVIDUAL"

En ese escrito, los presos de ETA reconocían "con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados" por sus acciones y anunciaron estar dispuestos a un proceso "escalonado" e "individual" que se lleve a cabo en un "tiempo prudencial".

Esta vez, a diferencia de los comunicados anteriores en los que habían defendido soluciones integrales y amnistía para sus presos, el colectivo afirma que "podrían" aceptar que su proceso de excarcelación su traslado a cárceles vascas se efectúe "utilizando cauces legales aún cuando ello" lleve a "implícitamente aceptar sus condenas".

Añaden también que están "dispuestos" a estudiar la posibilidad de que "su vuelta a casa" se realice "de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial".

JUDICIALIZAR EL PROCESO

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron antes de que se hiciera público este pronunciamiento que, según un documento de la dirección de los presos, la iniciativa busca judicializar todo el proceso con el fin de que los reclusos de la banda puedan estar internados en lugares próximos a sus sitios de origen.

Aunque las solicitudes se tramitarán de forma individual, primero se presentarán las demandas de los presos enfermos y los que tienen más de 70 años. Después harían los que llevan más de 20 años en prisión junto a los dirigentes del colectivo de presos.

Después prevén hacerlo los que han permanecido ya 15 años en la cárcel, y por último, los que llevan 10, 5 años y el resto.