Gallardón miente: El Gobierno sí ha indultado a corruptos

Gallardón miente: El Gobierno sí ha indultado a corruptos

AFP

"Este Gobierno no ha concedido ni un solo indulto por asuntos de corrupción". Así de tajante se ha mostrado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al asegurar que no se indultará a ningún condenado por corrupción.

Sin embargo, el BOE contradice a Gallardón: en lo que va de legislatura, numerosos cargos políticos han sido perdonados de sus penas por corrupción.

Así se lo ha recordado a Gallardón el diputado de IU Gaspar Llamazares, para quien el ministro "miente" cuando afirma que el Gobierno no ha indultado a nadie por corrupción porque ha perdonado hasta a una veintena de acusados, del PP, de otros partidos y del sector empresarial.

Llamazares, en una comparecencia de prensa en el Congreso, ha afirmado que el Ejecutivo lleva ya 700 indultados desde que llegó al poder, de los cuales veinte "tienen que ver con corrupción".

MÁS CRÍTICAS

Ha recordado al ministro, entre otros ejemplos, los seis miembros del PP y de CiU condenados por corrupción política, otros tres que estaban acusados por facilitar permisos falsos a inmigrantes, los cuatro, también del PP, por prevaricación urbanística en Abdalajis (Málaga) o los dos de Uniò por fraude del IVA.

[Puedes ver todos los indultos concedidos por el Gobierno recopilados en la web El Indultómetro]

La afirmación de Gallardón también ha sido rebatida de manera unánime por PSOE, ERC y Compromís-Equo.

El portavoz socialista en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, ha recalcado que el actual Gabinete gubernamental ha concedido "bastantes" indultos a condenados por corrupción.

Desde ERC, su diputado Joan Tardà ha sido muy explícito: "El ministro miente, nos tiene acostumbrados a la mentira. Es el ariete de la mentira y forma parte de un gobierno de mentirosos". Tardà ha recordado que su formación es favorable a abolir la medida de gracia o de que al menos su aplicación se deje en manos de tres quintos del Congreso para evitar que, como ocurre ahora, el Gobierno "haga trampas" o "se le caiga la cara de vergüenza" si pretende, como es habitual en los gobiernos, "indultar a chorizos".

También ha censurado las palabras del ministro el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien le ha acusado de "mentir" siguiendo una práctica "habitual" del Gobierno. A su juicio, Gallardón quiere hacer creer a la sociedad que vive "en otro país" porque pese a lo que dice, ha indultado a alcaldes y concejales del PP imputados por prevaricación urbanística y a otros altos cargos del partido imputados también por delitos contra la Administración Pública. "No es la realidad lo que nos quiere vender. La realidad está en las hemerotecas", ha concluido.

Las declaraciones de Gallardón se producen sólo un día después de que el PP rechazara en el Congreso tomar en consideración la proposición de ley formulada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para una reforma “radical” de la Ley del Indulto de 1870, que prohíba su concesión a los corruptos, obligue a motivarlo en el resto de casos y considere vinculante la opinión del tribunal sentenciador.

ADEMÁS...