El Parlamento de Navarra exige a Barcina que se marche y convoque elecciones

El Parlamento de Navarra exige a Barcina que se marche y convoque elecciones

EFE

El pleno del Parlamento de Navarra ha hablado 'con votos' para exigirle a Yolanda Barcina que deje la Presidencia de la comunidad y convoque elecciones anticipadas.

La Cámara autonómica ha respaldado las conclusiones de la comisión de investigación abierta por el caso de las supuetas injerencias de la responsable de Economía, Lourdes Goicoechea, en la Hacienda foral al pedir información sobre clientes de un despacho relacionado con ella.

Estas conclusiones han sido apoyadas por PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, mientras que en contra ha votado UPN, que este miércoles pidió a la oposición que revisara las mismas al considerar que había quedado acreditado que no se había producido ningún tipo de ilegalidad, y el PP.

El Parlamento ha reprobado también la actuación de Barcina y Goicoechea, de las que destaca sus "responsabilidades políticas" en los hechos investigados y que ha decidido remitir a la Fiscalía.

A pesar de esta petición del Parlamento, Barcina está empeñada en terminar la legislatura al defender que no se han cometido ilegalidades. Su continuidad en el puesto se ha visto respaldada con la orden de la dirección del PSOE de que los socialistas navarros no presenten una moción de censura para desbancarla.

La mayoría está en su contra, pero ella resiste.