Caso de los cursos de formación: En libertad con cargos Tezanos, colaborador de Arturo Fernández

Caso de los cursos de formación: En libertad con cargos Tezanos, colaborador de Arturo Fernández

EFE

Se complica cada día el caso de los cursos de formación en la patronal madrileña. El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha puesto en libertad con cargos al presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), Alfonso Tezanos, en relación con el presunto fraude en cursos de formación subvencionados con fondos públicos en Madrid.

El magistrado Diego de Egea ha impuesto a Tezanos -estrecho colaborador del presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández,- la medida cautelar de acudir dos días a la semana al juzgado, así como la prohibición de abandonar el territorio español y la retirada del pasaporte.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha ordenado la libertad de los nueve detenidos puestos a su disposición por la Policía en el marco de la investigación por los cursos online de formación.

Al igual que ha decidido con Alfonso Tezanos, el juez ha impuesto a Víctor Porta Chacón, socio del empresario cordobés José Luis Aneri, actualmente en prisión provisional comunicada y sin fianza por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa, la medida cautelar de acudir dos días a la semana al juzgado.

También Porta Chacón tiene la prohibición de abandonar el territorio español junto con la retirada del pasaporte.

ESTAFA, ASOCIACIÓN ILÍCITA, BLANQUEO DE CAPITALES

Los acusados se enfrentan, según su participación en los hechos, a los presuntos delitos de fraude de la administración pública, estafa, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el momento procesal oportuno el juzgado de Instrucción nº 15 se inhibirá para la investigación de la causa en el Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid.

Un total de trece personas han sido arrestadas en los últimos días por conformar un entramado con el que presuntamente defraudaron hasta 4,5 millones de euros.

De los trece detenidos, tres lo han sido en Córdoba, uno ha sido puesto en libertad tras prestar declaración ante la Policía y nueve han pasado a disposición judicial en Madrid.

Tras prestar declaración en el juzgado de Plaza de Castilla, desde el mediodía hasta las 21:00 horas aproximadamente, el magistrado ha puesto en libertad a todos ellos.

Tezanos, que está acusado de los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa, asociación ilícita y un delito contra la subvenciones, ha prestado declaración ante el magistrado durante aproximadamente una hora y ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado.

IRREGULARIDADES EN SUBVENCIONES

La investigación arrancó en diciembre de 2012 cuando los investigadores recibieron un informe del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) en el que se alertaba de supuesta irregularidades sobre subvenciones a cursos de formación en 2010 y 2011.

Las ayudas fueron solicitadas a través de la federación de cooperativas para impartir tres cursos de teleformación a 10.761 alumnos, pero un muestreo aleatorio entre 225 supuestos alumnos reveló que ninguno había participado en ellos.