POLÍTICA
14/03/2014 07:52 CET | Actualizado 14/03/2014 07:52 CET

Un informe de una ONG recoge que las pelotas de goma impactaron en los cuerpos de los inmigrantes

REUTERS

El colectivo Caminando Fronteras, que trabaja en atención sanitaria y defensa de los derechos de los migrantes en Marruecos, ha elaborado un informe con testimonios de inmigrantes que intentaron entra en España el pasado 6 de abril por Ceuta en el que se sostiene que las pelotas de goma utilizadas por la Guardia Civil impactaron en sus cuerpos.

A partir de 28 testimonios de supervivientes a la tragedia de Ceuta del que se desprende que los agentes destacados en la madrugada del 6 de febrero en la playa de El Tarajal dispararon pelotas de goma y botes de humo contra los inmigrantes y negaron auxilio a quienes se encontraban en el mar, tanto los que pidieron ayuda a la patrullera española como a quienes se encaramaban a las rocas del espigón.

El trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, parte de entrevistas abiertas con 25 hombres y tres mujeres procedentes de Senegal, Costa de Marfil y Camerún que aquella madrugada intentaron entrar en Ceuta en un grupo de 300 personas de las que al menos 15 perdieron la vida. Recopila los partes médicos de ocho heridos que recibieron atención en Marruecos e información recogida en las morgues alauitas sobre 13 fallecidos, de los que cinco estarían aún en paradero desconocido.

TIRARON "A LOS CUERPOS"

Según explica, "todos los testimonios han sido persistentes" a lo largo de las entrevistas y coinciden entre sí cuando describen que la Guardia Civil "al principio disparaba al aire" pero cuando empezaron a llegar al área española tiraron "a los cuerpos de las personas que se encontraban en el agua".

Apuntaban a los flotadores y éstos "se pinchaban", pero "muchas de las balas de caucho alcanzaron partes vitales de los cuerpos, sobre todo la cabeza y la cara".

En esta línea, señala que los guardias civiles que se encontraban apostados en las piedras del espigón "disparaban desde allí a corta distancia" de los migrantes que estaban en el agua. "También explican los testigos cómo los agentes apostados en el espigón utilizaban las culatas de sus armas para impedir que los inmigrantes se agarrasen a las rocas", indica Caminando Fronteras.

GASES LACRIMÓGENOS

Conforme apunta, todos describen la misma escena: "los guardias civiles apostados en el espigón y la playa, las dos embarcaciones en el mar y la torre de control, todos ellos disparando a las personas e introduciendo gases lacrimógenos en el agua", mientras los migrantes estaban "bloqueados por los marroquíes de un lado y los españoles pegando de otro".

"De golpe veo un humo que se eleva desde el agua, era el gas lacrimógeno que lanzaban, eso ahogaba a las personas", indica otra declaración, que coincide con las demás al relatar el uso de botes de humo. En total, 19 de las personas entrevistadas dijeron que los gases les produjeron picores en los ojos, ceguera temporal, picor intenso en la nariz y sensación de ahogo. Tres refirieron irritación pulmonar.

ESPACIO ECO