Lista PSOE europeas: Ramón Jaúregui repite como "número dos" y Soledad Cabezón será la tercera

Lista PSOE europeas: Ramón Jaúregui repite como "número dos" y Soledad Cabezón será la tercera

PSOE / FLICKR

El exministro Ramón Jáuregui será finalmente el "número dos" de la lista del PSOE para las próximas elecciones europeas -lugar que ya ocupó en los comicios de 2009-, mientras que la diputada andaluza Soledad Cabezón será la tercera de la candidatura que encabeza Elena Valenciano.

[Entrevista de El HuffPost a Ramón Jaúregui: "La rebelión no es una solución a nada"]

La comisión de listas del partido estará durante esta tarde revisando los nombres de la candidatura y se prevé que a última hora del día haya dado el visto bueno, para que pueda ser sometida este sábado la aprobación en el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano de dirección entre congresos.

El nombre de Jáuregui se barajaba desde hacía tiempo como tándem con Valenciano y para el tres se esperaba la propuesta de la federación andaluza, la más potente del PSOE, que finalmente se ha decantado por la diputada Soledad Cabezón.

En la lista estarán además los exministros Juan Fernando López Aguilar, en el cuarto puesto, y José Blanco, en el décimo.

MENORES DE 40

Según fuentes consultadas por Efe, la dirección que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido apostar por la "renovación" y ha incluido entre los veinte primeros puestos a políticos jóvenes de entre 30 y 40 años, con una sólida formación profesional y europeísta.

Entre ellos figuran Sergio Gutiérrez, de 31 años, actual secretario general del grupo socialista español en el Parlamento Europeo y experto en empleo juvenil; Iratxe García, de 39 años, especializada en temas de agricultura e igualdad; Eider Gardiazábal, de 38 años, ponente de presupuestos de la Unión Europea, y Ricardo Cortés, de 44 años, experto en cooperación al desarrollo.

A la lista se incorporarán el economista Jonás Fernández, de 34 años, y el experto en políticas europeas y miembro de la dirección del PSM Borja Cabezón, de 33 años.

También se estrenará en el candidato del PSC, Javier López, de 28 años y miembro de las Juventudes de los socialistas catalanes, elegido en las primarias que ese partido celebró para designar a su candidato.