Desmantelada la célula más importante que enviaba yihadistas a Siria desde España y Marruecos

Desmantelada la célula más importante que enviaba yihadistas a Siria desde España y Marruecos

EFE

Golpe al yihadismo. La Policía española y los servicios de seguridad marroquíes han desarticulado la célula más importante responsable del envío de yihadistas a Siria y otras zonas de conflicto en una operación que se ha saldado, de momento, con siete detenidos, tres en Melilla, uno en Málaga y otros tres en Marruecos.

Entre los cuatro detenidos en España en esta operación, que continúa abierta, se encuentra el responsable de la célula y alguno de los arrestados ya había retornado tras su paso por organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda, informa el Ministerio del Interior.

Para Interior, el cabecilla de la red, Mustafá Maya Amaya, era quien a través de Internet se encargaba personalmente de escoger a los yihadistas voluntarios, cualquiera que fuese el país de origen.

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Una vez seleccionados, contactaba directamente con ellos y les proporcionaba las relaciones necesarias para que pudieran llegar, a través de pasadores, a la organización terrorista de destino.

Esta red disponía de ramificaciones en países como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria.

El Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), todas ellas organizaciones terroristas en la órbita de Al Qaeda, han sido las principales receptoras de los voluntarios captados por esta red, tal y como han constatado los investigadores.

Algunos de los captados se integraron plenamente como dirigentes de esos grupos y participaron activamente en atentados y ejecuciones públicas, mientras que otros fallecieron en el transcurso de operaciones terroristas perpetradas en esas zonas de conflicto.

UNA OPERACIÓN DESDE 2010

La operación se inició en 2010 bajo la supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

La investigaciones abiertas cobraron impulso cuando se detectó en el domicilio de Maya Amaya a varios yihadistas llegados de Francia, a los que había seleccionado previamente y a quienes se disponía a preparar para su marcha a Siria de forma inminente.

Por ello, los agentes de la Comisaría General de Información procedieron a detenerle, así como a otros dos integrantes de la red de nacionalidad francesa que se encontraban en la vivienda de Mustafá Maya.

Se trata de Paul Cadic y Farik Cheikh, que estaban a la espera de desplazarse a Siria.

RAMIFICACIÓN EN MARRUECOS

De forma simultánea, y en coordinación con las fuerzas de seguridad marroquíes, se ha detenido a tres miembros de esta misma célula asentados en Marruecos: Tarik Ahnin, Soufian el Moumni y Mohamed Karraz.

Mientras, en el marco de esta operación ha sido detenido en Málaga Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, de nacionalidad tunecina, quien se dedicaba a falsificar documentos y que ya fue detenido el 24 de febrero de 2006 por pertenencia a organización terrorista.

Los agentes han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios en Melilla y Málaga, donde se ha intervenido diverso material informático y numerosa documentación pendiente de analizar.

También se han realizado otros registros en distintas localidades marroquíes.

UN DURO GOLPE AL YIHADISMO

La Policía considera que con esta operación se ha asestado un duro golpe a las redes de envío de yihadistas hacia organizaciones terroristas desplegadas en zonas de conflicto, algunas de las cuales son responsables de crímenes de guerra, como asesinatos de población civil o secuestros de periodistas y de personal extranjero dedicado a la ayuda humanitaria.

Subraya Interior que con estas detenciones se ha neutralizado a varios de los actores que forman parte de la cadena delictiva, al haberse procedido a la detención del captador y dinamizador de la red, el falsificador, los encargados de logística y a propios yihadistas que se desplazarían a los países mencionados.