Las críticas al informe de los expertos sobre la reforma fiscal

Las críticas al informe de los expertos sobre la reforma fiscal

IRPF

Menos IRPF y más IVA. Esos son los pilares básicos del plan de reforma fiscal que el grupo de expertos ha presentado al Gobierno y que en pocas horas ha generado numerosas críticas.

El sindicato UGT ha mostrado su disconformidad con las propuestas y ha asegurado que éstas "no van en la dirección correcta", ya que "se alejan de los problemas reales" del sistema fiscal.

Según el sindicato, estos problemas principales son el fraude fiscal, la insuficiencia de recursos y la injusticia social, por lo que UGT ha instado al Gobierno a buscar "los consensos necesarios en materia vital para el país" en base a estos tres objetivos.

Además, UGT ha expresado que el sindicato "no puede compartir propuestas para una reforma fiscal que mantenga la insuficiencia recaudatoria y se base en la reducción de la equidad, la progresividad y la justicia del impuesto".

En este sentido, UGT abogado por una reforma que apueste por la lucha contra el fraude, la garantía de suficiencia de recursos para atender las necesidades sociales y los gastos públicos y el reparto justo de la carga tributaria entre capital y trabajo.

CCOO: "ES MENOS JUSTO"

CCOO asegura por su parte que el informe "no es inocuo" ni un "menú de alternativas", sino una "clara apuesta por un sistema fiscal menos justo, donde la imposición indirecta regresiva gana peso a costa de la imposición directa redistributiva".

Según indica el sindicato en un comunicado, esta pérdida de equidad se justifica con unas ganancias "pírricas" de hasta el 0,3% del PIB en el acumulado de tres años y del 0,2% en el empleo, así como una lugera reducción del déficit público.

Más concretamente, CCOO afirma que la apuesta por reducir los tramos de tributación en el IRPF supone "reducir su progresividad y apostar por un impuesto menos justo y redistributivo", al tiempo que se opone a reducir la fiscalidad de las rentas del capital.

Además, denuncia una "inaceptable presunción generalizada de actuación fraudulenta" en el caso de despidos disciplinarios injustificados, para justificar la propuesta de eliminación de la exención fiscal de los despidos improcedentes.

TÉCNICOS DE HACIENDA: "TRAZAS" DE INCONSTITUCIONALIDAD

os técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha afirman que el informe tiene "tachas" de inconstitucionalidad, ya que descuida el precepto de que cada contribuyente debe pagar en función de su capacidad económica.

Gestha parte de que se trata de un estudio teórico que no garantiza a las administraciones los recursos necesarios para sufragar las políticas públicas, según un comunicado publicado este viernes.

Afirma que la presión fiscal española se sitúa siete puntos del PIB por debajo de la media europea, mientras que el gasto público representa unos seis puntos menos, por lo que la potencia recaudatoria del sistema tributario español es mucho mayor de la que plantean los expertos y debería aumentar al menos en tres o cuatro puntos del PIB.

Pero la principal crítica a la propuesta de los expertos atañe a la progresividad ya que, indica Gestha, simplificar los tramos del IRPF de siete a cuatro supone una merma en la progresividad que recoge la constitución.

Además, cree que suprimir a medio plazo la deducción por compra de vivienda atenta contra la justicia tributaria al quitar derechos consolidados a casi seis millones de personas que están utilizando la desgravación fiscal en el momento actual.

Gestha comparte la reducción de las cotizaciones sociales como medida para animar la contratación, pero opina que debería compensarse con un aumento del gravamen en el impuesto de sociedades para las 3.000 mayores empresas del país que, "pese a tener un tipo nominal del 30 %, el tipo efectivo apenas llega al 3,5 % de sus resultados contables, una situación muy discriminatoria frente a la carga fiscal de las microempresas y pymes".