Víctimas de ETA plantan cara a etarras huidos (VÍDEO)

Víctimas de ETA plantan cara a etarras huidos (VÍDEO)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) ha entregado este sábado a los representantes del colectivo de huidos y deportados de ETA un documento en el que se detallan un total de 400 asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista.

La entrega de este documento se ha producido frente a la Casa de Cultura de Alsasua (Navarra), instantes antes del comienzo del acto en el que varios miembros fugados de la banda terrorista anunciaban su regreso a España tras la prescripción de sus delitos.

Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE; Laura Martín, vicepresidenta, y Concepción Fernández, viuda de Aurelio Prieto -guardia civil asesinado por ETA-, han sido las encargadas de entregar el listado a los organizadores del acto, que no les han permitido el acceso al mismo.

Las tres representantes han llegado hasta la localidad navarra con carteles en los que se podía leer el lema "condenad el terrorismo, aclarad los asesinatos". Ordóñez ha condenado el acto que realizan los etarras y ha dicho que "un grupo de asesinos se presenta ante la sociedad como un colectivo válido para construir la paz".

De igual modo, la presidenta de COVITE ha expresado su malestar ante este tipo de actos que ha tildado como "escenificaciones en las que se pisotea la dignidad de las víctimas" y en las que "el fanatismo queda impune como causa prescrita en papel mojado que no interesa a nadie".

RUZ JUSTIFICA EL ACTO

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha justificado la no adopción de medidas cautelares en el acto del colectivo de huidos de ETA al no apreciar una intencionalidad dirigida al enaltecimiento o justificación de acciones terroristas.

Fuentes jurídicas han informado después del acto de que el magistrado ha tomado esta decisión tras analizar los informes de la Policía Nacional, la Guardia Civil así como la Policía Foral de Navarra, que concluyen que ninguna de las personas que iban a comparecer en Alsasua tenía causas pendientes con los tribunales españoles.

Mientras, los huidos de ETA han ofrecido este sábado su "testimonio y ayuda" a otros miembros de la banda terrorista fugados para que "regresen a sus casas" y han asegurado que "no tienen miedo" de "hacer frente a todo lo ocurrido, ni tampoco a asumir nuestra responsabilidad".

"Somos conscientes de que los Gobiernos español y francés intentan destruir el nuevo camino que hemos iniciado y que nos hará falta toda nuestra energía para avanzar, en ello estamos, con fuerza e ilusión", han asegurado.

Así lo han señalado en un acto celebrado este sábado en la localidad navarra de Alsasua, en el que han participado más de un centenar de personas, y en el que, en representación del colectivo de huidos, Aitziber Plazaola y Xabier Zubizarreta han dado lectura a un comunicado en euskera.

FERNÁNDEZ DÍAZ: "LOS PRESOS Y POQUITO MÁS/strong>

Paralelamente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abogado este sábado por "conseguir entre todos gestionar bien el final de ETA" para que "la derrota policial" de la banda terrorista "no se convierta en una victoria política".

Fernández Díaz, que ha acudido este sábado a la localidad navarra de Fitero para presidir el acto de colocación de la primera piedra del nuevo cuartel de la Guardia Civil, se ha referido en su discurso a la "derrota de ETA conseguida por el Estado de Derecho".

"La Guardia Civil, la Policía Nacional, otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las autoridades judiciales, la cooperación internacional y el testimonio ético y moral de las víctimas del terrorismo, que jamás cayeron en la tentación de tomarse la justicia por su mano, han hecho que hoy ETA afortunadamente esté policialmente absolutamente derrotada", ha resaltado el ministro del Interior.

Según ha señalado, "hoy ETA son los presos, sus presos y poquita cosa más" y ha subrayado que "eso no ha sido gratuito", ya que "más de 200 guardias civiles, casi 150 policías nacionales y muchas otras personas de otras instituciones han dejado la vida para que la derrota de ETA sea una realidad".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es