7 preguntas y respuestas sobre el referéndum de Crimea

7 preguntas y respuestas sobre el referéndum de Crimea

1,5 millones de personas de la región ucraniana de Crimea deciden este domingo si se escinden de la antigua república soviética y se anexionan a Rusia en un referéndum que ha exacerbado las tensiones entre Kiev y Moscú, y ha desencadenado una de las mayores crisis diplomáticas entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

El ministro de Defensa en funciones ucraniano, Ihor Teniuj, ha anunciado un "acuerdo de tregua" con Rusia para Crimea por el que Moscú se compromete a no atacar las instalaciones militares ucranianas en Crimea hasta el 21 de marzo. La votación se desarrolla sin incidentes, pero en medio de una fuerte tensión militar y muchos interrogantes.

1-. ¿QUÉ SE VOTA EXACTAMENTE EN CRIMEA?

La gran pregunta del referéndum es: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?". Los votantes tienen dos posibles respuestas. Por un lado el 'sí', que implicaría integrarse en la Federación de Rusia. Los detalles de esa integración serían negociados entre los gobiernos de Crimea y Moscú.

La otra opción es el 'no', pero con reservas, dado que quien ponga la cruz en esa opción aboga también por que la península amplíe su autonomía, pero continuando dentro de Ucrania.

2-. ¿QUIÉN VA A GANAR?

Todo hace pensar que el 'sí', la opción de volver a Rusia. Según los sondeos, se espera que alrededor de un 70% vote a favor de la reunificación con Rusia. De hecho, Crimea perteneció a Rusia hasta 1956 y actualmente un 97% de la población utiliza la lengua rusa, según el Instituto Internacional Sociológico de Kiev, recogido en Russia Today. El 58% de la población es rusa, un 24% de ucranianos y un 12% de tártaros.

3-. ¿EL REFERÉNDUM ES LEGAL?

Para la mayoría de los países, el referéndum es ilegal. El nuevo Gobierno de Kiev ha condenado la convocatoria de la consulta y países como Estados Unidos, Alemania, España o Francia ya han anticipado que se trata de una "consulta ilegal" y que no reconocerán el resultado. Sólo la propia Rusia, Venezuela y Siria han mostrado su apoyo a la consulta.

4-. ¿LA CONSULTA ESTÁ SOMETIDA A ALGÚN CONTROL?

No hay observadores internacionales de ningún organismo, pero sí observadores independientes. En este sentido, los medios ucranianos denuncian que treinta "autodeclarados observadores internacionales", entre ellos españoles, están supuestamente supervisando el referéndum.

5-. ¿PARTICIPA MUCHA GENTE?

Las autoridades de Crimea esperaban una participación cercana al 80%. El 73,4% de los crimeos llamados a participar en el referéndum habían depositado su voto a las 18.00 horas (17.00 hora española), según los datos oficiales publicados por la Comisión Electoral crimea y recogidos por la agencia de noticias KrymInform.

6-. ¿QUÉ PASARÁ SI GANA EL 'SÍ'?

Aunque sea por un breve plazo de tiempo, nada más se confirme la victoria de la opción rusa en el plebiscito del 16 de marzo, Crimea se considerará una república independiente, democrática, secular y multinacional, que incluirá el territorio de Sebastopol, que acoge la base de la Flota rusa del mar Negro.

Seguidamente, las autoridades de la nueva república se dirigirán a la Duma, el Senado y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que acepten en su seno a Crimea, donde los rusos son mayoría desde mediados del siglo XIX.

"Espero que esos tres pasos llevan un máximo de dos semanas, plazo en el que debemos preparar una Constitución que será remitida para su aprobación ante la Duma" o cámara de diputados rusa, precisó Vladímir Konstantínov, presidente del Parlamento crimeo.

7-. ¿HABRÁ REPRESALIAS CONTRA RUSIA?

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén aprobar este mismo lunes sanciones contra los responsables de la escalada de tensión en Crimea. Los ministros decidirán en su consejo de mañana en Bruselas si aprueban una lista con personas a las que se les congelarían sus activos en territorio europeo y se les prohibiría viajar a la UE, y que aún ultiman los servicios comunitarios.

La lista podría estar compuesta de un centenar de rusos y unos siete ucranianos según indicaron fuentes comunitarias, que dejaron claro que en la reunión de los ministros podrían añadirse o suprimirse nombres del listado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es