Rajoy dice que no pasará "a la historia" como el presidente que permitió el referéndum

Rajoy dice que no pasará "a la historia" como el presidente que permitió el referéndum

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado "pasar a la historia" como el presidente del Gobierno central que permitió una consulta soberanista sobre el futuro político de Cataluña.

En un reportaje de ABC recogido este domingo por Europa Press, ha afirmado que nunca va a permitir una consulta como la que han planteado "algunos" -en alusión a la consulta soberanista-: "Desde luego, no voy a pasar a la historia como el presidente que permitió un referéndum ilegal en Cataluña".

Ha afirmado que "la gran reforma de la Constitución española vendrá por Europa" y que espera que no se dé una gran abstención en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, al tiempo que ha señalado la primera semana de abril como la fecha clave en que se dará a conocer al candidato del PP a los comicios.

También ha asegurado que el Gobierno central trabaja para que España "tenga la máxima representación en los organismos internacionales", al ser preguntado sobre cómo están las opciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo.

"Ahora, si me permite, sí le quiero hacer una reflexión. Nuestro futuro se juega en Europa, no lo dude. La pesca, la agricultura y tantas decisiones económicas que van a marcar nuestro horizonte más próximo se fijan allí", ha manifestado Rajoy.

NO ESTARÁ "TRANQUILO" HASTA QUE...

Asimismo, ha manifestado que no se da en absoluto por satisfecho y que hay mucho por hacer: "Sepa que hasta que yo no vea que en España se crea empleo de forma importante no estaré tranquilo ni diré que hemos superado la crisis definitivamente", ha asegurado.

En este sentido, Rajoy ha señalado que "por supuesto" considera que queda camino por recorrer y que el mérito de lo hecho no es del Gobierno, sino de la sociedad española. "Somos un gran país y esta no es la primera vez que logramos sorprender a los que nos observan desde fuera", ha subrayado.

Sobre si el Ejecutivo tiene previsto aprobar más reformas, Mariano Rajoy ha destacado que hay que ampliar el plan reformista y ha agregado que la reforma eléctrica es "la más importante", aunque hay que hacer otras.

Rajoy ha confesado que son consejos que vienen de Europa, pero no solo de ella: "Tengo la profunda convicción de que tenemos que seguir por ese camino para avanzar", ha destacado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...