EEUU sanciona a líderes ucranianos y rusos e insiste en que el referéndum en Crimea es ilegal

EEUU sanciona a líderes ucranianos y rusos e insiste en que el referéndum en Crimea es ilegal

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado sanciones a varios mandatarios del nuevo Gobierno de Crimea y a varios líderes rusos por la situación de crisis en la región.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama ha insistido en que el referéndum celebrado en Crimea es "una clara violación" de la ley ucraniana y ha anunciado una orden ejecutiva para imponer sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú y dos del de Crimea Ucrania, además de al depuesto presidente Viktor Yanukovich.

Los sancionados son el primer ministro, Serguéi Axiónov, y el jefe del Parlamento, Vladímir Konstantínov. Entre los rusos sancionados figuran Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores del presidente Vladímir Putin, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y el viceprimer ministro, Dmitri Rogozin.

Según el diario El Mundo, estas sanciones consisten en que se les denegará el visado de entrada a EEUU y se ordenará la congelación de sus bienes en territorio estadounidense.

Pese a las sanciones, Obama ha insistido en que sigue confiando en la vía diplomática para resolver el conflicto. Aún así, el presidente de EEUU ha recordado que están listos para aplicar más sanciones.

El viceprimer ministro crimeo, Rustam Temirgalíev, considera que estas sanciones no tendrán "impacto" sobre el trabajo de los líderes de Crimea "ni tampoco obstaculizarán el proceso de unión de Crimea con Rusia". Tampoco entiende por qué Estados Unidos sanciona a "líderes que están apoyados por el 97% de la población".

Temirgalíev ha aclarado que ni Axiónov ni Konstantínov cuentan con propiedades en EEUU, sino que "son simples residentes crimeos".

LA UE TAMBIÉN SANCIONA

Estas sanciones que se suman a las que han acordado los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que han sancionado a 13 rusos y 8 ucranianos como responsables de la inestabilidad en Crimea. Estas sanciones implican restricciones de visados y congelación de activos.

Por si acaso, el nuevo Gobierno de Ucrania ya ha movilizado a 40.000 reservistas tras los resultados del referéndum de adhesión de Crimea a Rusia, que logró un 96,7% de apoyo favorable. 20.000 de los reservistas se incorporarán a las Fuerzas Armadas, mientras que los otros 20.000 formarán parte de la Guardia Nacional, un cuerpo militar creado la semana pasada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost