Ucrania moviliza a 40.000 reservistas para "tiempo de guerra"

Ucrania moviliza a 40.000 reservistas para "tiempo de guerra"

REUTERS

El presidente interino y jefe de la Rada Suprema de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha decretado este lunes una movilización parcial en el país para hacer frente a lo que consideran una agresión de Rusia y para que las fuerzas armadas y los servicios de defensa civil puedan organizarse para "tiempo de guerra".

El Parlamento ha ratificado el decreto presidencial, tal como indica la Constitución. La decisión ha sido aprobada con los votos de 275 de los 308 diputados asistentes a la sesión.

Según la disposición presidencial, estarán afectados a la movilización los ciudadanos que voluntariamente hayan expresado su deseo de incorporarse a la fuerzas armadas, y se llevará a cabo durante 45 días a partir de su entrada en vigor.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andri Parubi, ha explicado que la decisión afecta a unos 40.000 reservistas, de los que 20.000 se incorporarán a filas con las Fuerzas Armadas y los otros 20.000 formarán parte de la nueva Guardia Nacional, un cuerpo militar creado la semana pasada, en medio de las tensiones con Rusia por la ocupación militar de Crimea.

El presidente interino ha argumentado la firma del decreto con la "continuación de la agresión en la república autónoma de Crimea, que Rusia intenta disimular con una gran farsa llamada referéndum, que nunca será reconocida ni por Ucrania ni por el mundo civilizado".

Este lunes se han conocido los resultados del referéndum sobre la anexión de Crimea a Rusia. Un 96,7% de crimeos han votado el 'sí' y la península ha solicitado formalmente la anexión.