Vodafone se come a ONO

Vodafone se come a ONO

REUTERS

La compañía de telecomunicaciones Vodafone ha acordado la compra de la compañía de cable española ONO por 7.200 millones de euros, incluyendo la deuda de 3.340 millones de euros que tenía al finalizar el ejercicio de 2013.

La transacción, pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias, valora a ONO en 7,5 veces el Ebitda de la firma española. Una vez comunicada la operación, las acciones de Vodafone en la Bolsa de Londres subían un 1%, hasta las 2,24 libras por título (unos 2,68 euros).

ONO llega con su red de nueva generación a 7,2 millones de hogares y ofrece servicios a 1,9 millones de clientes en 13 de las 17 comunidades autónomas en las que está presente. A su vez, Vodafone cuenta actualmente con cerca de 14 millones de clientes de telefonía móvil y unos 900.000 de fijo.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, Vodafone apunta que en la compra se combina deuda y efectivo. ONO es la mayor compañía de cable de España y presta servicio a unos 1,9 millones de clientes en 13 regiones españolas.

A PARTIR DEL CUARTO AÑO

Vodafone espera obtener unas sinergias de 240 millones de euros, antes de los costes de integración, a partir del cuarto año de completarse la adquisición. Esto equivale a un valor neto actual de unos 2.000 millones de euros teniendo en cuenta los costes de integración.

Vodafone también estima unas sinergias de ingresos por unos mil millones de euros. Según la empresa, con esta adquisición Vodafone ve importantes oportunidades para acelerar el crecimiento en productos de comunicación unificados.

ONO, que está empezando a desplegar su propia red de fibra óptica, está controlada por varios fondos de inversión que recientemente han aprobado la salida a Bolsa de la compañía.

Los principales accionistas de ONO son CCMP Capital, con el 15,2 %, igual que Providence Equity Patners; Thomas H. Lee Partners tiene el 15 %, Quadrangle Capital Partners posee el 9 %, lo mismo que General Electric Structured Finance; Caisse de Dépot et Placement du Québeq tiene el 6,8 %; Multitel el 6 %; Val Telecomunicaciones el 5,4 %, OTPP Power Luxembourg el 4,8 %, Grupo Santander el 4,4 %.

Asimismo, están presentes en su accionariado Sodinteleco (3,9 %), Northwesterm Insurance Mutual Life Company (2,3 %) y Bregal Co-Invests (1,4 %).