Los partidos dan el primer paso y negociarán por bloques el nuevo reglamento del Congreso
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los partidos dan el primer paso y negociarán por bloques el nuevo reglamento del Congreso

EFE

Los partidos políticos son conscientes de que cada día están más alejados de los ciudadanos y que deben acometer reformas para modernizar el sistema español. Los grupos parlamentarios han dado el primer paso en la ponencia de reforma del reglamento del Congreso y han acordado negociar por bloques el nuevo texto comenzando con el apartado dedicado a la mejora del procedimiento legislativo.

De este modo, los ponentes han dividido este lunes por la tarde el reglamento en once grandes bloques para ir negociando sobre la base de las propuestas que ya han ido presentando los diferentes grupos para poner al día las normas de funcionamiento de la Cámara, vigentes desde 1982.

Algunos partidos como el PSOE y UPyD consideran que si se llega a un consenso sobre alguno de los bloques de la reforma se debería llegar al compromiso de incorporarlo ya al reglamento y aplicarlo en la próxima legislatura, sin necesidad a que haya un acuerdo global sobre todo el texto.

Una posibilidad a la que no se cierra el PP, aunque considera que es mejor aspirar a una reforma completa del reglamento y, a partir de ahí, y según se vaya avanzando en la negociación, tomar una decisión al respecto.

"Se verá. No hay nada fijado y determinado en esta dirección", ha asegurado a la salida de la reunión Ignacio Astarloa, del PP.

En esta misma línea, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha felicitado por la "voluntad de acuerdo" expresada por todos los grupos para reformar esta vez sí el reglamento tras sucesivos intentos frustrados, el último en 2007. "Lo conseguiremos o no, pero el reglamento hay que reformarlo", ha subrayado.

PSOE, IU Y UPYD

Desde el PSOE, Pablo Martín ha apostado por ir cerrando acuerdos por bloques y en cuestiones concretas para ir avanzando en una reforma imprescindible para "recuperar la credibilidad de los ciudadanos".

Sobre el uso de las lenguas cooficiales, reclamado por los partidos nacionalistas, el PSOE propone recuperar la fórmula del expresidente del Congreso Manuel Marín, que autorizaba la intervención en estas lenguas en determinadas circunstancias y debates.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha abogado por suprimir las "líneas rojas" y los "vetos" y ha apostado también por ir cerrando bloques de la reforma e ir incorporándolos al reglamento, sin esperar un consenso global, mucho más difícil de conseguir.

José Luis Centella, de la Izquierda Plural, ha dado su confianza a los trabajos de la ponencia en el objetivo de que la reforma de las normas de funcionamiento del Congreso no sea meramente "cosmética" y consiga un Parlamento "más abierto, plural y democrático".

Desde ERC, Joan Tardà ya ha advertido de que no aceptará que se le dé "gato por liebre" y ha reiterado su petición del uso del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso.

MULTAS A DIPUTADOS, LIMITAR LAS VACACIONES, FICHAR...

Entre las propuestas de reforma que han ido presentando los grupos en las últimas semanas destaca la posibilidad de multar a los diputados que se ausenten del Congreso sin causa justificada, obligar a los diputados a fichar, limitar las vacaciones parlamentarias al mes de agosto o permitir preguntas "sorpresa" en la sesión de control.

Encima de la mesa durante la negociación estarán propuestas como las del PSOE de forzar las comparecencias del presidente del Gobierno siempre que lo reclamen todos los grupos de la oposición y de obligar a convocar anualmente un Debate sobre el estado de la Nación.

Además, los socialistas abogan por que no haya que registrar con anterioridad las preguntas de control al Gobierno de tal forma que cualquier diputado pueda levantarse y plantear una cuestión sin aviso previo, es decir, 'a la inglesa', y por fomentar la participación de los eurodiputados en los debates de política comunitaria.

El grupo de Izquierda Plural es partidario de crear un sistema de control de asistencia de los diputados, de adecuar el salario de los diputados al de un director general, de reforzar el régimen de incompatibilidades de sus señorías o de regular la posibilidad de reprobar o cesar al presidente del Congreso, entre otras muchas propuestas.

Desde UPyD también plantean que se estudie la posibilidad de que sus señorías tengan que 'fichar', pero también que se permita a los grupos realizar preguntas 'sorpresa' de control al Gobierno.

ERC quiere eliminar los coches oficiales para los portavoces de los grupos parlamentarios, los presidentes de Comisión y miembros de la Mesa del Congreso, que los diputados viajen en turista, salvo excepciones, y suprimir la promesa de acatar o jurar la Constitución cuando toman posesión de su escaño.

Estas son algunas de las ideas para este 'plan Renove'. La próxima reunión: el 5 de mayo. ¿Habrá acuerdo?