Los investigadores del avión desaparecido creen que se desvió hacia el sur del Índico

Los investigadores del avión desaparecido creen que se desvió hacia el sur del Índico

EFE

Los investigadores que participan en la búsqueda del avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido trabajan con la hipótesis de que la aeronave volara en dirección a la zona sur del océano Índico, según ha informado a Reuters una fuente próxima a la investigación.

"La conclusión de trabajo es que fue hacia el sur y, además, fue hacia la zona sur de ese corredor", ha asegurado la fuente, en referencia a la zona de búsqueda que se sitúa entre el oeste de Indonesia y las aguas del Índico al oeste de Australia.

El avión, un Boeing 777-200ER de la compañía Malaysia Airlines, desapareció de los radares civiles el 8 de marzo, poco después de iniciar el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín, con 239 personas a bordo. Las autoridades malasias sostienen que el aparato desvió su rumbo tras apagar sus sistemas de comunicaciones.

DETECTADO EN TAILANDIA

Radares militares de Tailandia detectaron la noche de la desaparición señales de un aparato no identificado justo después de que el avión dejara de ser detectado por los radares comerciales, según los medios locales.

Sobre las 1:28, el radar militar tailandés "era capaz de detectar una señal, que era normal, de una aeronave en dirección opuesta al MH370', ha señalado el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Tailandia, Montol Suchookorn.

El radar supuestamente detectó un giro en el rumbo hacia el Estrecho de Malacca, aunque la señal era intermitente y no incluía datos como el número de vuelo.

"No le dimos demasiada atención. La Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas contra nuestro país, lo que no suponga una amenaza para nosotros, simplemente lo observamos sin tomar acciones", ha asegurado el militar.

A pesar del gran operativo internacional de búsqueda, las autoridades tailandesas no compartieron esta información hasta el martes porque no fueron específicamente preguntados antes, apunta la edición matutina del diario Bangkok Post.

AVISTADO EN MALDIVAS

Por su parte, la policía de Maldivas investiga el supuesto avistamiento por parte de habitantes del país de "un avión volando a baja altura" el día en que desapareció el vuelo MH370 de Malaysian Airlines, según ha informado a Efe una fuente policial.

Testigos de la isla de Kuda Huvadhoo vieron un gran aeronave que hacía mucho ruido volando a baja altitud de norte a sureste a las 06.15 (01.15 GMT) el pasado 8 de marzo, mismo día que desapareció el Boeing 777, de acuerdo con el portal local Haveeru.

"Nunca había visto un 'jet' sobrevolar tan bajo sobre nuestra isla. Hemos visto hidroaviones, pero estoy seguro que este no era uno de ellos. Pude incluso ver las puertas del avión con claridad", ha declarado un testigo al que el portal de noticias no identifica.

"Otras personas también contemplaron exactamente lo mismo. Hubo gente que hasta salió de sus casas para ver qué producía el ruido", ha añadido la fuente.