Audios de Ceuta: "Hay dos cadáveres, vamos a sacarlos" (...) "Está en Marruecos, lo hacen ellos"

Audios de Ceuta: "Hay dos cadáveres, vamos a sacarlos" (...) "Está en Marruecos, lo hacen ellos"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones sobre la tragedia del pasado 6 de febrero en Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes que trataban de llegar a nado a la costa española.

Durante su comparecencia, Martínez ha presentado varios vídeos en los que se observaban las imágenes de la llegada de los inmigrantes y las conversaciones de los agentes de la Guardia Civil. Entre ellas, esta conversación, en la que dos agentes discuten qué hacer con los cadáveres que ya se encuentran ante la playa del Tarajal:

- "Hemos sacado tres metidos en las rocas del espigón. Al lado hay dos cadáveres, vamos a proceder a sacarlos".

- "Eso está en zona marroquí, que lo van a hacer ellos. Eso está en Marruecos. Esperen un momentito. (...) Esperen un momento porque eso está en Marruecos y lo van a hacer ellos".

- "Ok, perfecto".

Este es el audio de la conversación recogido por la Cadena SER:

145 PELOTAS DE GOMA

Martínez ha explicado que durante la operación, la Guardia Civil disparó 145 pelotas de goma pero que este material no se utilizó contra los inmigrantes que se encontraban en el agua. De hecho, ha asegurado que no les provocaron ninguna lesión. Algunas ONG denunciaron precisamente lo contrario.

Pese a las explicaciones ofrecidas, en los vídeos que ha expuesto el secretario de Estado no se observa ni cómo se disparan esas pelotas, ni quién dio las órdenes de usar el material antidisturbios y ni quién ordenó dejar de usarlo. Tampoco se observa el momento en el que los inmigrantes se ahogaron.

Este hecho ha sido criticado a través de las redes sociales por varios de los periodistas que han seguido la comparecencia de Martínez:

La explicación dada por Martínez es que "ante la Guardia Civil no había nadie que se estuviera ahogando". "Murieron en aguas marroquíes", ha añadido el secretario de Estado, quien afirma que la Benemérita "hizo el seguimiento de todos los que nadaban hacia la costa y ninguno de ellos corrió riesgo de ahogarse".

"Ninguno murió en aguas españolas. 56 guardias civiles presentes en la mañana del 6 de febrero protegieron la frontera y velaron por la seguridad en el mar y ninguno dijo entonces ni ha dicho después que se hubiese advertido riesgo de ahogamiento en aguas españolas", ha insistido.

El 'número dos' del Ministerio del Interior ha atribuido la muerte de los 15 inmigrantes a un error en la apreciación de la profundidad del agua, ya que los propios inmigrantes, según Martínez, creyeron que la profundidad del agua sería de 1,45 metros frente a los 2,11 metros que había a esa hora el día 6, debido a la subida de la marea. A ello se unió que los inmigrantes no sabían nadar, ha agregado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost